Preocupado por la inflación, el BCRA busca controlar la cantidad de dinero en circulación

El Banco Central extendió el plazo de sus Leliq hasta 14 días y las ofrecerá a los bancos en dos subastas semanales. Según señalaron desde la autoridad monetaria, el cambio tiene como objetivo “mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria”.

Así se decidió este viernes, la medida será que a partir del martes 21 de enero extenderá el plazo de las Letras de Liquidez (Leliq) a 14 días de plazo (también mantendrá las de siete días), con el objetivo de “mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez”.

Las subastas se realizarán los martes y jueves con un único llamado diario, finalizando por lo tanto la modalidad actual de dos llamados por día y en dos subastas.

Así fue como se señaló en un comunicado que en cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de 10 millones. Las posturas, una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por los bancos. “Se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo. Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario”, señalaron desde el Central.

El coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases activos se restablece de 1.5 a 1.2 sobre la tasa de referencia. Por otra parte, el coeficiente a ser utilizados para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse a 0.5. “Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados”, explicó el BCRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *