La Cámara de Diputados bonaerense trata el proyecto de ley para autorizar compra de vacunas

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aire trata esta tarde sobre tablas el proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof en el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus para fortalecer la campaña de vacunación ante el incremento de contagios en el marco de la segunda ola del virus.

Fuentes oficiales explicaron que se espera que la iniciativa sea tratada la semana próxima en el Senado.

De aprobarse el proyecto, se facultará al Poder Ejecutivo bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

Establece también que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

El proyecto explicita que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, mediante el decreto N° 41 del 2020, se designó el Ministerio de Salud como autoridad sanitaria responsable de llevar adelante la vacunación a través de la resolución 629/21 del Ministerio de Salud bonaerense y, de este modo, se aprobó el Plan Público Gratuito y Optativo de Vacunación “Buenos Aires Vacunate”, que ya lleva aplicadas 3.554.009 vacunas, que incluyen a más del 95 por ciento del personal de Salud y a más del 84 por ciento de los mayores de 60 años.

El proyecto de ley que motoriza Kicillof hace referencia a que el Ministerio de Salud de Nación, mediante la resolución N° 2.883/2020, aprobó el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, con el objetivo de disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socioeconómico causado por la pandemia de CovidD-19.

En ese sentido, Salud tiene la tarea de efectuar la planificación de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización del riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas.

El proyecto de ley que motoriza el Ejecutivo bonaerense expresa en el contexto actual “se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la disponibilidad de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.

Se prevé, de este modo, facultar al Ejecutivo a iniciar negociaciones y celebrar contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas.

Con ese propósito, se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *