La Cámara de Representantes de EEUU aprobó limitar las acciones militares de Trump hacia Irán

La medida, obliga al presidente Donald Trump a no tomar decisiones de esa naturaleza sin la aprobación del Congreso.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que afirma que el presidente Donald Trump debe solicitar la aprobación del Congreso antes de ordenar nuevas acciones militares sobre Irán. La medida, no obstante, es de carácter simbólico, dado que no es vinculante.

Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara, negó que este fuera el caso y aseguró que “tiene poder real” porque “es una declaración del Congreso de los Estados Unidos”. Pelosi también llamó al Gobierno “a desescalar y prevenir nuevos hechos de violencia”, y calificó al operativo en el que murió de Qassem Soleimani como “provocador y desproporcionado”.

La resolución fue aprobada con 224 votos a favor y 194 en contra e indica que “el Congreso insta al Presidente a terminar con el uso de hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su gobierno o sus Fuerzas Armadas”. “Esto a menos que el Congreso declare la guerra contra ese país o apruebe leyes que autoricen el uso de la fuerza para evitar un ataque contra los Estados Unidos y sus fuerzas”, expresa un pasaje de la resolución. Trump no consultó a los miembros del Congreso antes de tomar la decisión de llevar a cabo el operativo en el que murió Soleimani.

Sin embargo, ocho demócratas se pronunciaron en contra de la medida, mientras que tres republicanos lo hicieron a favor. Esta llegó un día después de que funcionarios de la Casa Blanca describieran a los legisladores las motivaciones y el desarrollo del operativo. Varios de ellos lo describieron como inadecuado y aseveraron que no se les habían brindado suficientes detalles. Ello motivó su decisión de apoyar la resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *