Sports News

Latest News in details

Rossi: “Este 2 de abril encuentra a FFAA cuidando la salud del pueblo, y eso también es soberanía

“El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo hoy que “este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas cuidando la salud del pueblo argentino, y eso también es soberanía”, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 38 años del inicio del conflicto bélico y en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Así lo afirmó el funcionario tras participar del izamiento de la bandera nacional en el Edificio Libertador, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo; el del Ejército, general Agustín Humberto Cejas; el jefe de la Armada, contralmirante Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac.

“En aquel 2 de abril, la Argentina ejerció el derecho territorial de recuperación de las Islas Malvinas. Pasaron 38 años y este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas en otro rol y otro lugar. Hoy, con todas las acciones que estamos desarrollando, estamos protegiendo la salud de nuestro pueblo, lo que también es ejercer un derecho soberano”, dijo Rossi a la prensa tras el acto, en relación a las tareas que desarrollan las FFAA en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Más temprano, en declaraciones a El Destape Radio, Rossi había dicho: “Este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas tratando de proteger la salud de nuestro pueblo y eso también es soberanía, no solamente el territorio es soberanía”, y agregó que eso “lo gratifca”.

Al repasar las actividades que las fuerzas desarrollan en el actual contexto, el ministro dijo que están “desplegando todas las capacidades para tratar de contener y después mitigar esta pandemia”.

Entre esas actividades, remarcó el “apoyo humanitario y protección civil”, los patrullajes aéreos sobre el área metropolitana y las provincias de Salta y Formosa, y el reparto de alimentos en varios puntos del país.

“El reparto empieza a las 9 de la mañana y termina a las 6 o 7 de la tarde. Se está cocinando y repartiendo en forma permanente”, indicó puntualmente sobre la entrega de comida en La Matanza y Quilmes.

En ese marco, Rossi contó que, en esos lugares, las Fuerzas Armadas son tratadas con “mucho respeto, afecto, y, cuando son divisados, los reciben con aplausos”, y consideró que es así porque “se los ve solidarios con el pueblo”.

La Corte Suprema prorrogó la feria judicial “extraordinaria” por el coronavirus

La Corte Suprema de la Nación prorrogó hasta el próximo 12 de abril la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales de todo el país, dispuesta tras la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y ante la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

La decisión fue tomada a través de la Acordada 8/2020, firmada esta mañana por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Higton y Juan Carlos Maqueda, tal como se había previsto en una norma similar el pasado 20 de marzo cuando resolvió la “feria extraordinaria” desde ese día hasta fin del mes.

En aquella acordada, la 6/2020, dictada para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19, el máximo tribunal había adelantado que si “eventualmente” el Poder Ejecutivo extendía el “aislamiento preventivo y obligatorio” dispuesto por el DNU 297/2020 extendería la feria extraordinaria por igual plazo.

“Por consiguiente -consignó el documento firmado hoy por Rosenkrantz- corresponde adoptar las medidas concordante en el ámbito del Poder Judicial de la Nación manteniendo lo dispuesto en las Acordadas números 6/2020 7/2020”.

Las acordadas recuerdan las “facultades” que tienen los jueces “para llevar cabo los actos procesales que no admitan demora” o las “medidas que de no practicarse pudieren causar un perjuicio irreparable” y, entre otras restricciones, “reducir al mínimo la asistencia del personal estrictamente necesario”.

Para la feria extraordinaria, en la que no vencerán plazos procesales, la Corte redujo a 60 años (la acordada 4/2020 preveía la de 65 años) la condición para el otorgamiento de una “licencia excepcional” con “goce de haberes, para los magistrados, funcionarios y empleados que superen esa edad o padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al COVID-19”.

Alte. Brown.- Cascallares recibio a Kicillof y Berni para coordinar medidas ante la emergencia sanitaria.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo un encuentro de trabajo con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en el marco del Comité Operativo de Emergencia frente a la pandemia de Coronavirus. El encuentro se desarrolló en el Centro de Operaciones Municipal (COM) de Burzaco.

Durante la reunión se repasaron las medidas que se vienen adoptando y junto a los equipos de Provincia y del Municipio se intercambió información y datos sobre las acciones en marcha y las que se adoptarán en el corto y mediano plazo.

Allí el intendente Cascallares ofreció detalles del plan de vacunación antigripal casa por casa que viene llevando a cabo el Municipio browniano desde el sábado pasado en los barrios y localidades haciendo foco en los adultos mayores de nuestro distrito.

Cascallares también informó sobre el armado de tres carpas sanitarias de grande proporciones en los hospitales provinciales Arturo Oñativia y Lucio Meléndez, la instalación de Trailers en las guardias de ambos nosocomios bonaerenses para realizar Triage y la construcción de un hospital modular con 70 camas nuevas que se construye en la UPA de Longchamps por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

Luego del encuentro en el COM de Burzaco, Kicillof y Cascallares se trasladaron hasta Lomas de Zamora donde ambos participaron de un encuentro de trabajo similar junto al intendente Martín Insaurralde.   

Alberto Fernández anunció extensión del aislamiento hasta que termine Semana Santa

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, el domingo 12 de abril, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus; advirtió que “la economía puede levantarse” pero “una vida no”, y aseguró que el Estado “va a estar más presente que nunca”.

En un mensaje emitido desde la Residencia de Olivos después de haber mantenido una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández planteó que el país “vive un momento de excepción” y pidió “no caer en el falso dilema de la salud o la economía”.

“Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”, sostuvo el mandatario y subrayó: “No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas, no sólo garantizando dinero en los sectores más empobrecidos sino también ayudando a las pymes”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el Presidente hizo un pedido expreso a los sectores más vulnerables para que “respeten la cuarentena, porque el riesgo existe allí”, y también para que “cuiden a sus mayores”, que constituyen una de las poblaciones de riesgo de la enfermedad.

En ese sentido, aseguró a esos sectores que “a todos les van a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras dure la emergencia”, porque, enfatizó, “el Estado va a estar más presente que nunca”.

“Todos nos hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia”, subrayó.

Además de destacar que se está ejecutando el plan sanitario “tal cual como se propuso desde un comienzo”, el mandatario destacó que su gobierno está “siendo muy novedoso” porque constituye un “caso único en el mundo que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia”.

“Esto no lo hizo ningún otro país y estamos experimentando sobre la marcha”, dijo y señaló que “los resultados iniciales son interesantes, buenos, y nos alientan a seguir en este camino”.

Al respecto, expresó: “Cuando dispusimos el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, y tengo que decirles que estoy muy contento”, remarcó.

El Presidente hizo referencia a que “más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido con la cuarentena, se han quedado en sus casas y han protegido a sus hijos y adultos mayores, que son los que corren más riesgo entre nosotros”.

Tras indicar que “una parte de la sociedad, el 10 por ciento restante, salió a trabajar, entre “enfermeros, personal de seguridad, los que transportan remedios y los que atienden almacenes, supermercados, farmacias”, señaló que “un número muy bajo de gente no cumplió” las restricciones.

“A la que no cumplió le pasó lo que dijimos que les iba a pasar”, dijo en referencia a los procesamientos judiciales, una medida que justificó en la intención oficial de que “nadie ponga en riesgo la salud de la gente”.

También sostuvo que apuesta a que a partir de la crisis derivada del coronavirus “la humanidad deje de ser tan miserable y egoísta y vuelque la mirada hacia los que han sido olvidados por el desarrollo”.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de solidaridad, porque nadie se salva solo”, sostuvo el jefe de Estado, y agradeció por último a los argentinos “el esfuerzo que han hecho” y los comprometió a “hacer el esfuerzo que falta todavía”.