Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Solidarios Domingo 14 de Abril de 2024

"Un corazón para Lula": tiene 1 año y 4 meses, nació con una cardiopatía congénita y su mamá espera un "milagro"

Lucía Ibáñez nació con una malformación severa. Su estado es delicado y está en la lista de emergencia nacional del Incucai a la espera de una donación.

Agrandar imagen Un Corazón para Lula
Un Corazón para Lula

Lucía Ibáñez tiene un año y cuatro meses y se encuentra en la lista de espera de un trasplante de corazón. Lula, como la llaman cariñosamente en su casa, nació con una cardiopatía congénita severa detectado durante el embarazo. Luego de atravesar dos complejas cirugías, su estado de salud se complicó y está en la lista de emergencia nacional del Incucai a la espera de una donación. Ahora sus padres comenzaron en redes sociales una campaña con un doble objetivo: conseguir el corazón que le permita a la pequeña la posibilidad de una vida normal y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

“En el 2022, en una de las ecografías nos enteramos que el corazoncito de la gorda no estaba bien: le detectaron una cardiopatía y al mismo tiempo detectan que mi placenta se estaba adhiriendo a la cicatriz de las cesáreas anteriores, algo muy riesgoso para mí”, relata Romina, mamá de Lula y docente de física.

Durante todo ese período, las noticias no fueron las mejores, pero tanto Romina como su marido, Aníbal, no bajaron los brazos para luchar por la vida de su hija, la tercera de la familia luego de los nacimientos de Santi y Brenda.

“Todos los diagnósticos eran horribles, hasta que pudimos atendernos en el hospital Italiano. Ella nace con una cesárea programada y salió todo bien”, agrego en diálogo con C5N.

Sin embargo, a los cuatro días de nacida fue sometida a su primera cirugía de corazón y seis meses después atravesó la segunda intervención quirúrgica. Quienes nacen con esta patología pasan por un proceso que consta de tres operaciones, pero Lula no puede someterse a la tercera. “Mi gordita no llega a esta tercera porque al tener una cavidad pequeña en su ventrículo no pueden hacer la otra operación y no hay ningún medicamento que ayude a mejorar su corazoncito, entonces tiene que ir a trasplante. Si bien siempre fue una posibilidad, nunca creímos que iba a suceder”, contó Romina.

Lamentablemente, hace pocos meses, la beba tuvo un decaimiento, Romina y Aníbal rápidamente la llevaron al Italiano y allí detectaron que Lucía estaba “saturando bajito” y la tuvieron que internar. Los días y meses siguientes no fueron fáciles y pasó a estar en la lista de emergencia nacional del Incucai: “Ahora su corazón está débil, pero lo estamos tratando con medicamentos y estamos tratando de bajarle la sedación”.

 

“Un corazón para Lula”, la campaña de concientización para la donación de órganos

En un momento de desesperación ya que sus posibilidades de vivir dependen del trasplante de un corazón, la familia de Lucia Ibáñez recurrió a las redes sociales para pedir ayuda, poder difundir su caso y así concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

“Ahora estamos en un proceso para que le puedan bajar la sedación y así ella pueda despertarse, recuperar fuerzas y esperar el trasplante de la mejor manera posible”, explicó Romina a este medio.

En ese sentido, la profesora explicó que debido a los bloqueos ventriculares que padece la pequeña el tiempo de espera se aceleró y por eso recurrieron a las redes sociales para comenzar con la campaña “Un corazón para Lula”.

"Nosotros esperamos un milagro. Sabemos que la familia que tiene que tomar la decisión está en el peor momento porque es a un chiquito a quienes tienen que despedir ellos y es el único que puede recibir Lula. Por eso, queremos concientizar y llegar a esa familia que nos diga sí a la donación de órganos”.

El último tiempo para la familia Ibáñez no fue fácil, pero los padres de Lula no bajan los brazos y no pierden las esperanzas de que llegue el ese milagro para la beba. “Lula tiene una personalidad avasallante, le encanta estar a upa todo el día, está atenta a lo que hacen los hermanos; le encanta bailar. Es muy vivaracha”, describió su mamá.

Transplante de Organos Un Corazón para Lula Solidarios
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso