Este martes 20 de mayo, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), habilitó un nuevo trámite digital denominado “Tenencia Exprés”, que permitirá gestionar por internet la autorización de armas de fuego adquiridas en armerías. La iniciativa fue oficializada este martes mediante la Resolución 45/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Según se detalla en el texto oficial, el objetivo del nuevo sistema es “agilizar y simplificar los trámites para la obtención de la tenencia de armas de fuego con Código Único de Identificación del Material (CUIM) adquiridas a través de Usuarios Comerciales (UCOM - Armerías)”.
La nueva medida permite gestionar en línea la tenencia de armas compradas en armerías y emitir credenciales digitales.
El trámite se realizará a través de la plataforma digital MiAnmac, donde también se emitirán las credenciales digitales de tenencia y de consumo de municiones, las cuales podrán ser visualizadas desde la app oficial MiArgentina. De este modo, se busca dar mayor trazabilidad y eficiencia al proceso, reduciendo pasos presenciales.
La medida forma parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno y establece además controles automatizados sobre los antecedentes del solicitante. También se incorpora la validación de la situación de revista de los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales y del Servicio Penitenciario, con el fin de asegurar que las condiciones legales se cumplan de manera inmediata y bajo trazabilidad digital.
Cabe recordar que en diciembre de 2024, el Gobierno ya había realizado modificaciones a la Ley 20.429 de armas y explosivos. Entre ellas, se redujo a 18 años la edad mínima para ser considerado legítimo usuario de armas en Argentina, mediante el Decreto 1081/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER LEGÍTIMO USUARIO DE ARMAS
Ser mayor de 18 años.
No presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten para la tenencia.
Acreditar identidad, domicilio real y medios de vida lícitos ante la dependencia policial local.
No tener antecedentes penales o policiales.
La autoridad competente emitirá la certificación correspondiente y realizará la toma de huellas dactilares, que serán enviadas al Registro Nacional de Armas.
Con esta nueva herramienta digital, el Ejecutivo busca consolidar un sistema más rápido y eficiente para los usuarios que compran legalmente armas en armerías, fortaleciendo al mismo tiempo los controles a través de la digitalización de procesos.