El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot, confirmó que esta semana se reanudarán las negociaciones salariales con el Gobierno provincial. En declaraciones radiales, detalló que el miércoles se llevará a cabo la mesa técnica del escalafón húmedo en Ushuaia y el viernes será el turno del escalafón seco, en la delegación gubernamental de Tolhuin.
“El miércoles nos convocaron a las 11 de la mañana en el Ministerio de Economía, y el viernes a la misma hora en Tolhuin”, indicó Margalot, al tiempo que reconoció que el contexto económico es complejo y que las expectativas inflacionarias son preocupantes. “El último índice fue del 2,4% y se disparó al 3,7%. Esta suba afecta directamente al precio de los alimentos básicos. Estimamos que la inflación seguirá en alza”, advirtió.
En relación a las dificultades financieras que expuso el Ejecutivo fueguino en las últimas semanas, Margalot consideró que pueden tratarse de estrategias de negociación. “Decir que no alcanza para pagar aguinaldos o salarios genera miedo. A veces esos mensajes son parte de una táctica previa a la mesa paritaria”, expresó.
Asimismo, el dirigente gremial subrayó que, pese al panorama, “el Gobierno debe presentar una propuesta razonable”. Y agregó: “Sabemos que la coparticipación nacional bajó, pero eso no puede dejar afuera la necesidad real de los trabajadores. El costo de vida se disparó, la carne y los productos básicos subieron entre un 30% y un 40%”.
Respecto al acumulado de aumentos alcanzados en lo que va del año, Margalot señaló que ATE logró firmar un 4% en marzo y un 5% en abril, alcanzando un 14,5% en el primer cuatrimestre. “Hasta ahora estamos por encima de los índices de inflación. Por eso insistimos en discutir todo en paritarias: cuando los aumentos salen por decreto, siempre son por debajo de lo necesario”, concluyó.