La presidente del Concejo Deliberante, concejal Guadalupe Zamora, se mostró preocupada por los nuevos aumentos de las tarifas de gas que están perjudicando no solo a los vecinos, sino también a las pymes y al sector comercial.
Consideró que Tierra del Fuego “debería tener una tarifa diferencial y esto no es un privilegio, es un derecho y una necesidad que tenemos, dado que el gas y la electricidad son servicios esenciales debido a las bajas temperaturas y condiciones climáticas extremas de nuestra provincia”.
Puntualizó que “en el Concejo Deliberante estamos continuamente recibiendo a vecinos que se han quedado sin trabajo por la crítica situación económica que está viviendo la ciudad y mucho menos van a poder abonar las nuevas tarifas de gas que están llegando”.
Además, recordó que desde la presentación del DNU 70/23, “el gobierno de Javier Milei marcó el horizonte de la quita de subsidios al gas natural por red y a la energía, por lo cual lo que estamos viendo es un salvaje ajuste energético para los hogares, para las PyMES y los comercios de todo Río Grande y de la provincia”, criticó.
Asimismo, Zamora hizo hincapié en que “el mes pasado empezaron a llegar boletas a los domicilios en donde familias que pagaban 6 mil pesos de gas están pagando 30 mil pesos; los comercios que pagaban 13 mil pesos tienen facturas de 180 mil y 200 mil pesos”.
Recordó que la provincia “produce el 20% de la matriz energética nacional unos 10 millones de metros cúbicos de gas por día, de los cuales los fueguinos necesitamos solo 3 millones para desarrollar nuestras actividades”.
Por último, indicó que “hoy un jubilado que cobra la mínima o un vecino que no llega a la canasta básica, tiene que destinar más del 25% y en muchos casos más del 50% a pagar las tarifas de luz y de gas, no existe razonabilidad” y finalizó señalando que en el Concejo analizan la posibilidad de impulsar medidas judiciales en contra de los incrementos.