La Dra. Adriana Varisco dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles sobre el caso de abuso sexual que involucra a dos hombres imputados quienes, según la denunciante, habrían drogado y alcoholizado a una joven el pasado 21 de septiembre del 2021, para posteriormente poder abusar de ella.
Al respecto, la Dra. Varisco recordó que “la joven al despertarse en la tarde se encontraba con dos masculinos y notó ciertos aspectos en su cuerpo que le presumían que podría haber sido abusada. Se radicó la denuncia e inmediatamente la justicia intervino, le hizo la pericia, llevó adelante la recolección de la información de las cámaras por donde ella dijo que había estado. Primero dijo que estuvo un local bailable de la ciudad y de ahí se trasladó con estas dos personas a un domicilio ubicado en Chacra II y en este domicilio que está en el expediente se habrían llevado adelante los hechos de abusos denunciados por parte de la joven”.
En este sentido, agregó que la joven “tiene ciertos recuerdos porque con el avance de la causa se pudo comprobar que ella tenía restos de alcohol etílico y drogas alucinógenas y la mezcla de estos componentes hizo que ella perdiera el conocimiento, segundo que no recordara nada y en este contexto haya sido abusada por dos personas masculinas. Del relato de la víctima surge que ella previamente al dirigirse al domicilio, había compartido tragos con un masculino y otra mujer. Ella manifiesta y surge tanto de las testimoniales como de la recolección de datos, ella ingresó al lugar sin haber consumido nada, se juntó con estas dos personas, consumió y luego se denunciaron estos hechos”.
Respecto de la situación actual de los dos imputados, la abogada Varisco informó que “el juzgado dispuso el procesamiento y hoy los dos están procesados por abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por la participación de dos personas que están a un paso de ser llevadas a juicio y básicamente tenemos la instrucción completa con pruebas de ADN que vincula al menos a uno de ellos con forma directa y está el relato de la víctima que concuerda con todo lo sucedido ya sea por el relato y con las cámaras de seguridad y por testigos y mensajes cruzados entre denunciados y la víctima. Estas personas estarían próximas a ser enjuiciadas.”
Según precisó Varisco, la denunciante “es una joven que no tiene una edad avanzada en el sentido de que es joven y que salió a disfrutar el Día de la Primavera y después de este hecho la joven tuvo secuelas psicológicas graves como el intento de suicidio; es un hecho que lamentablemente en las víctimas de abuso sexual queda marcado. Cuesta mucho que esta persona se recupere para continuar con su vida y la otra característica es el contexto en el que se llevó adelante el hecho, haber suministrado droga para poder cometer el ilícito”.
“Las personas van a llegar al juicio en libertad porque la justicia entendió que no hay riesgo procesal. La joven hoy por hoy está en una situación difícil, pero no hay un cierto inminente procesal que le permita a la justicia entender que tienen que estar detenidos. Es probable que la querella y la fiscalía pidan la inmediata detención. Dependemos de la agenda del juzgado.”