Hasta la semana pasada, la Secretaría de Energía aseguró que el incremento se iba a aplicar desde el 15 de marzo, pero la marcha ascendente de la inflación obligó a cambiar los planes.
No es la primera vez que las autoridades postergan la suba del gas por su impacto en el índice de pecios y el malestar social que provocará. Tras la audiencia pública del 4 de enero, el gobierno aseguró que el aumento iba a arrancar en febrero. Ante el incremento general de los precios, prefirió pasar la suba para marzo.
Ahora, el gobierno aplicaría el tarifazo desde abril. Según trascendidos surgidos de despachos oficiales, los nuevos cuadros tarifarios para todo el país ya están listos y se publicarían entre esta semana y la próxima y entrarían en vigor desde el 1 de abril, con lo que los usuarios comenzarían a pagar los nuevos valores en mayo.
Aumentos enormes
Si bien no está claro qué aumento deben esperar los usuarios, todos los cálculos indican que será enorme. En esa audiencia, las empresas de transporte de gas (los grandes caños del tipo del gasoducto Néstor Kirchner) y distribución (llega con el gas a los domicilios) pidieron aumentos en sus tarifas de más del 500%.
En tanto, en la audiencia del 29 de febrero, la Secretaría de Energía planteó que los subsidios caerían a 0 para una cantidad de casos en función de una Canasta Básica Energética (CBE) cuyas características definitivas, un mes después de la audiencia, aún se encuentran en debate.
Es decir, el tarifazo en la parte de transporte y distribución estará acompañado de la eliminación de la segmentación tarifaria (los niveles 1, 2 y 3 vigentes desde el año pasado) y la puesta en marcha d
e la CBE.