Provinciales

El sector de la construcción continúa paralizado y los trabajadores se están yendo de la isla

Julio Ramírez, Secretario General de la UOCRA seccional Tierra del Fuego, dialogó con Fm La Isla y reveló una situación desesperada en la provincia. Desde diciembre de 2023, la obra pública ha sido paralizada sin visos de mejoría, dejando a miles de trabajadores sin empleo y a empresas al borde de la quiebra.

"La situación en Tierra del Fuego es crítica; la verdad que estamos muy mal, todo lo que es construcción, obras públicas, la obra que había, está todo parado. Desde que asumió el gobierno se paró todo y hasta el día de hoy sigue todo igual, no hay mira de solucionar algo. Yo he estado en reuniones en Buenos Aires, tuve varios días hablando con algunas empresas y todo, pero no hay ninguna solución." explicó Ramírez

Asimismo, señaló que las empresas constructoras están exigiendo el pago de deudas acumuladas desde el inicio del mandato gubernamental, lo que ha llevado al estancamiento total de proyectos. La falta de soluciones gubernamentales ha exacerbado la crisis, con empresas que se niegan a reanudar actividades hasta que se salden sus deudas.

"Las empresas dicen que primero y principal ellos quieren cobrar lo que les deben, porque a todas las empresas les quedaron debiendo. Desde que asumió el gobierno había muchas empresas que tenían certificaciones para cobrar y predeterminaciones para cobrar, no les pagaron a nadie y se paró todo. Las empresas dicen que hasta que no cobren ellos no van a empezar a hacer nada y hasta ahora no hay ninguna mira de alguna solución. Esto cada día es peor." Señaló el gremialista

Con respecto al subsidio por la veda invernal, reveló que la ayuda gubernamental para los trabajadores desempleados es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Según Ramírez, el subsidio del gobierno asciende a solo 40.000 pesos durante tres meses, de junio a agosto, y es cortado al finalizar el invierno.

"La ayuda que le da el gobierno como subsidio es muy poco, no alcanza para nada", expresó Ramírez, destacando la difícil situación que enfrentan los trabajadores afectados por la paralización de la obra pública. Ante la falta de empleo y recursos para subsistir, muchos trabajadores se ven obligados a abandonar la provincia en busca de oportunidades en otras regiones.

Ramírez describió cómo la desesperación se apodera de aquellos que enfrentan el invierno sin empleo ni recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. "La gente entra en desesperación porque vive el invierno, no tienen trabajo, algunos no tienen que pagar alquiler, tienen hijos y a la hora no llegan. Entonces deciden irse", explicó.

Por ultimo, destacó que el diálogo con los municipios les ofrece alguna esperanza, "el intendente Martín Perez, muy buena predisposición con nosotros, con el sindicato, siempre dispuesto. Ahora tengo una reunión en estos días para ayudar con el subsidio para los compañeros."

UOCRA Tierra del Fuego Construcción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web