Provinciales

Este viernes la UOM realizará un acto simultáneo en Río Grande y Ushuaia

Tras el plenario sindical realizado en Tolhuin, el secretario adjunto de la UOM, Marcos Linares, analizó la coyuntura de la industria fueguina y ratificó el paro por tiempo indeterminado y la convocatoria a una huelga provincial para el próximo miércoles.

En medio de una creciente tensión en el sector industrial, Marcos Linares, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica, dialogó con Fm La Isla sobre las definiciones que surgieron del congreso realizado en Tolhuin. Durante el plenario —que contó con la participación de diversos sindicatos— se resolvió acompañar el paro por tiempo indeterminado impulsado por los trabajadores metalúrgicos y convocar a un paro provincial a partir del miércoles 21 de mayo.

“El paro provincial tiene como objetivo expresar el rechazo a las políticas de destrucción de la industria nacional y a las decisiones del gobierno nacional, que lejos de escuchar a los trabajadores, viene a destruir con un desprecio absoluto”, afirmó Linares.

El referente sindical también se refirió a la campaña de desinformación que circula en medios nacionales: “Nos mienten diciendo que lo que producimos acá es una porquería, que sólo armamos y desarmamos, cuando lo que hacemos es generar miles de puestos de trabajo genuinos. En lugar de escuchar a los trabajadores, los medios buscan minimizar nuestros reclamos y justificar decisiones que sólo generan desempleo y pobreza”, sostuvo.

Además, Linares recordó un antecedente similar: “Ya vivimos esto en 2016, cuando eliminaron el régimen de notebooks y netbooks, y más de 2.000 compañeros perdieron su fuente laboral. Hoy repiten la historia con la excusa de productos más baratos, pero todos sabemos que eso nunca sucedió”.

En relación con el acompañamiento político y social dentro de la provincia, Linares fue claro: “Es algo que se construye. No salimos a festejar este paro, lo hacemos porque es la única acción posible. Algunos trabajadores incluso se quebraron durante las asambleas, con lágrimas en los ojos, porque se sienten traicionados por un gobierno que prometió una cosa y ahora los deja sin trabajo”.

Para este viernes, la UOM confirmó un acto simultáneo en Río Grande y Ushuaia. En la ciudad norte será en las puertas de la planta BGH, mientras que en Ushuaia será frente a la fábrica Newsan. “La industria en Río Grande es central para la economía. Si se destruye, se caen también el comercio, el transporte y otros sectores. Vamos a construir unidad, firmeza y conciencia para defender lo que es nuestro”, remarcó el dirigente.

El paro por tiempo indeterminado continúa, y la organización sigue en asambleas permanentes, preparando la movilización provincial del próximo miércoles. “Seguiremos decididos en esta lucha, buscando que el gobierno revierta su posición y deje de atacar nuestra querida industria”, concluyó Linares.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web