El Senado comenzará a debatir este miércoles la ley Bases y el paquete fiscal. Se espera una sesión maratónica en la que aún hay dudas sobre si el oficialismo logrará los 37 votos necesarios para imponer su dictamen.
Mientras el Gobierno se juega una parada difícil en la Cámara alta, el presidente Javier Milei inicia su viaje para participar del G7 en Italia, lo que podría complicar la votación ante un eventual empate por el rol de Victoria Villarruel.
El Senado de la Nación iniciará a las 10 el debate en el recinto de la Ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas iniciatias se debatirán por separado y la votación será por capítulos.
En la reunión de labor parlamentaria que encabezó la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de las bancadas se acordó que habrá 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases.
El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta. Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios.
Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.
A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes.
En el Senado no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado.