Este 28 de abril, la Parroquia Sagrada Familia de Río Grande celebra sus 40 años de vida, un aniversario que refleja la historia, el compromiso y la fe de toda una comunidad. Amelia Godoy, secretaria de la parroquia, compartió sus recuerdos y vivencias en diálogo con este medio.
"Es todo un acontecimiento. Son muchos años, muchos momentos lindos y no tan lindos", expresó Amelia, recordando que su inicio en la parroquia fue como catequista, en un momento difícil: la comunidad se había quedado sin párroco cuando todavía daba sus primeros pasos. "Fue todo un desafío, pero es muy lindo celebrar estos 40 años. Es una alegría enorme", remarcó.
Sobre la participación de los vecinos a lo largo del tiempo, Godoy destacó que siempre fue una comunidad muy activa y participativa. "Comenzamos todos los movimientos pastorales desde la catequesis, que era el gran semillero", recordó, mencionando al Padre Bautista, quien impulsó esta visión.
Consultada sobre los objetivos trazados en los inicios de la parroquia, afirmó que "se han cumplido todos y se siguen cumpliendo", con el espíritu de seguir creciendo: "Salimos a la calle, asistimos a quienes lo necesitan, ya sea desde Cáritas, con confesiones, visitas a los enfermos, al hospital... ayudamos en todo lo que podemos".
De cara al futuro, uno de los principales desafíos es la consolidación del nuevo centro pastoral en Chacra XIII. "Es todo un desafío para la comunidad y comenzaremos a activar ese lugar", adelantó. También resaltó la importancia de los jóvenes: "Son sangre nueva que contribuye con sus ideas, cantos y alegría".
Amelia también remarcó que la Parroquia Sagrada Familia reúne a fieles de toda la ciudad: "Vienen de Chacra, del centro, del barrio Austral, del AGP, Chacra 13, barrio Aeropuerto, Chacra 11. Es una comunidad que acoge a todos, como nos dice el Papa Francisco: todos, todos, todos".
En un emotivo mensaje a quienes transitaron estos 40 años, recordó a aquellos que ya no están, especialmente a quienes partieron durante la pandemia, e invitó a seguir participando: "Van a encontrar a Jesús en este lugar de oración, escucha y compartir. No es sólo mística, también es mástica", expresó con una sonrisa.
La actividad de la parroquia continúa vigente con la apertura de inscripciones para catequesis de comunión, confirmación, y formación para adultos que deseen recibir los sacramentos. "La parroquia está abierta de martes a domingo, desde las 11:30 hasta las 20:30. El lunes se realiza la limpieza y desinfección, pero a las 18 horas hay adoración eucarística abierta para todos", detalló.
Hoy, a las 19 horas, se celebrará una misa especial en conmemoración de los 40 años, a la que toda la comunidad está invitada. Además, Amelia adelantó que el próximo sábado 3 de mayo, a las 17 horas, se realizará la tradicional misa de bendición de mascotas.
"Los esperamos a todos para seguir compartiendo, orando y celebrando juntos", finalizó Amelia Godoy, emocionada por este nuevo capítulo en la historia de la Parroquia Sagrada Familia.