Gremiales

Profunda crisis en Aires del Sur: más de 140 trabajadores sin sueldo y sin certezas

La planta de Aires del Sur atraviesa una situación crítica desde noviembre del año pasado, cuando se produjo un cambio en la titularidad de la empresa. Así lo afirmó Maximiliano Uriona, delegado de los trabajadores, quien advirtió que desde entonces no hay pagos regulares, la producción está paralizada y no existen definiciones claras sobre el futuro laboral.

“En noviembre la fábrica se vende, hay un cambio de paquete accionario. Logramos tener una conversación con esta gente nueva, que nos prometió gloria y producción, pero hoy el resultado es que no tenemos sueldo, no tenemos continuidad y no sabemos si vamos a ser indemnizados, despedidos o qué va a pasar”, expresó Uriona.

El delegado explicó que durante diciembre la planta funcionó a pleno, incluso con horas extras y personal contratado. “Terminamos el año trabajando turno completo, con compañeros contratados que pudieron cobrar todo lo que les correspondía. Se fabricaron los últimos equipos y eso se remató para poder pagar diciembre completo y parte de enero”, detalló.

Sobre los salarios, Uriona precisó que solo se abonó un 25% del sueldo de enero gracias a la intervención sindical. “Ese 25% no lo iban a pagar si no fuera por la intervención de nuestro sindicato. En el mejor de los casos fueron quinientas mil pesos y, en el peor, ochenta mil”, señaló. En febrero, agregó, “eso fue lo único que muchos compañeros recibieron en el bolsillo”.

Además, denunció el incumplimiento del pago de un premio salarial. “Nos adeudan un premio de alrededor de trescientas mil pesos, que no se pagó nada. Ese fue el inicio del conflicto, porque a mediados de enero ya sabíamos que no iban a pagar”, sostuvo.

Las suspensiones se extendieron desde principios de febrero y, aunque hubo fechas tentativas para el regreso, no hay confirmación de reactivación. “La suspensión se fue estirando y hoy no sabemos si vamos a ingresar. No es porque los trabajadores no quieran, al contrario: la única forma de defender los puestos de trabajo es dentro de la fábrica”, afirmó.

Uriona señaló que la crisis se da en un contexto nacional adverso para la industria. “No hay crédito, el mercado interno está destruido y los sueldos no alcanzan. Eso hace que las fábricas estén condicionadas en la producción”, remarcó. También advirtió sobre el impacto de la reforma laboral en debate: “Tenemos un promedio de diez años de antigüedad. Esa reforma nos hace perder muchísima plata a los trabajadores”.

Actualmente, más de 140 trabajadores se encuentran afectados, incluyendo personal fuera de convenio. Según el delegado, la falta de diálogo agrava la situación. “Todos los días esperamos respuestas. Nos dicen que están en reunión, pero no hay comunicación real y así no podemos buscar alternativas”, explicó.

Finalmente, Uriona relató que en una reciente audiencia en el Ministerio de Trabajo la empresa no se presentó. “Nos presentamos con todo el cuerpo de delegados y el secretario general. La empresa no vino y mandó un escrito diciendo que no hay liquidez y que tenemos que seguir esperando. Ellos pueden esperar, nosotros no”, concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web