Con la llegada de las vacaciones, se anticipa un importante incremento en el flujo migratorio en los pasos fronterizos de Tierra del Fuego, especialmente en el paso San Sebastián, el principal acceso terrestre a la isla. Miguel Rodríguez, titular de Migraciones de la provincia, brindó detalles sobre los requisitos, nuevos horarios y recomendaciones para los vecinos que planean cruzar la frontera en las próximas semanas.
Rodríguez comenzó destacando la importancia de que los viajeros revisen su documentación antes de salir del país, ya que muchos desconocen algunos detalles que podrían resultar en un contratiempo. “Mucha gente sale sin verificar la documentación y es rechazada al momento de querer salir del país. Llega a la frontera y se encuentra con esa sorpresa y tiene que pegar la vuelta”, explicó. En el caso de los mayores, el DNI o pasaporte debe ser el último ejemplar emitido por el Registro Nacional de las Personas. “Si no es el último ejemplar, no puede pasar”, advirtió, aclarando que el DNI digital y el DNI virtual en la aplicación Mi Argentina no son válidos para cruzar la frontera, aunque sí pueden utilizarse para desplazamientos dentro del país.
Para los menores de edad, Rodríguez indicó que Migraciones ofrece un trámite exprés de autorización de salida, que puede completarse en dos horas. “Este trámite tiene un costo de 30 mil pesos y puede obtenerse en el correo electrónico en dos horas”, señaló, detallando que los padres también pueden gestionar la autorización ante un juzgado, la policía o un escribano. Sin embargo, Migraciones exige que los padres lleven una partida de nacimiento que certifique el vínculo con el menor, especialmente en el caso de aquellos a partir de los 14 años. “Aunque viajen con sus padres, deben llevar una documentación respaldatoria porque en el dorso del DNI ya no figuran los datos de ambos progenitores”, agregó.
En cuanto a los horarios, Rodríguez confirmó que, a partir del 1 de diciembre, el paso San Sebastián extenderá su funcionamiento desde las 6:00 hasta la medianoche. También recomendó a quienes ingresen a la isla que tengan en cuenta el cierre anticipado del lado chileno: “Si nosotros cerramos a las 12, en Chile cierran a las 11:45. Pero hay una tolerancia cuando, por ejemplo, la barcaza se demora y vienen vehículos ingresando a la isla. En esos casos, se coordina con la autoridad chilena, con autoridades del lado argentino, y se hace una excepción; pueden ingresar aunque haya pasado media hora, una hora”.
Rodríguez también se refirió al personal de Migraciones, destacando que se incrementará para enfrentar la temporada alta. “Normalmente veníamos trabajando con entre 12 y 14 personas, pero a partir de diciembre se eleva a 18 personas para agilizar el paso”, comentó. Además del paso San Sebastián, señaló que el paso Bellavista, recientemente inaugurado, también estará disponible para los viajeros: “Tenemos personal apostado en tanto Migraciones como Aduana y personal de Gendarmería en el lugar. También es una opción para salir por ahí”.
Respecto al flujo de personas en los últimos meses, Rodríguez indicó que, en promedio, unas 450 a 500 personas cruzan la frontera a diario, aunque los números aumentan en los fines de semana largos. “Hay muchas personas que salen de compras a Punta Arenas o viajan al continente; en esos casos se superan las mil, mil trescientas personas por fin de semana largo”, afirmó.
Finalmente, Rodríguez recomendó que, ante cualquier duda, los interesados visiten la oficina de Migraciones en Río Grande, ubicada en San Martín 344, Galería Tópic. “La recomendación es que se acerquen a la oficina para consultar cuáles son los trámites y documentos que necesitan para viajar. Es mejor evitar un mal rato en la frontera; imagínese salir de vacaciones y tener que volver. Es una recomendación personal mía”, concluyó Rodríguez.