La secretaria General de SEJUP, Alicia Ponce, dialogó con FM La Isla donde se refirió a la situación actual que atraviesan los trabajadores del Poder Judicial de la provincia.
Al respecto, comentó que “comenzamos el año como nunca, hay que reconocerlo, con una reunión a una semana de la feria judicial. Tuvimos una reunión donde el presidente hizo un detalle de la situación que se está atravesando con un presupuesto reconducido. Nosotros no escapamos a la lógica de toda la administración pública que depende de la suerte del gobierno nacional porque tenemos una justicia independiente, pero que depende de la administración central para que nos genere la plata que requerimos para funcionar. El presidente del Superior dijo que iba a ser un año muy complicado.
En este sentido, advirtió que “esto genera mucha inestabilidad para poder transmitirle al trabajador un aumento a futuro. Nosotros entendemos el contexto porque trabajamos como todo el mundo y entendemos que no va a ser fácil, pero el Poder Judicial también tiene fondos que se generan a través de recaudaciones propias que genera mucho movimiento de dinero y también siempre tiene unos pesos que guarda para situaciones excepcionales. Nunca supimos de cuánto se trata porque la información certera no la podemos tener siempre. se requieren medidas excepcionales y empezamos a enumerar una serie de medidas que hacen a la situación y se pueden materializar y van destinadas al que menos gana”.
Según precisó la dirigente judicial, “un empleado que trabaja en el Poder Judicial y no tiene antigüedad, gana $450 mil pesos de bolsillo y un juez del Superior Tribunal de Justicia está en los $8 millones de pesos”.
Ponce remarcó la necesidad de que el Poder Judicial afronte ciertos ítems como el título profesional que no se paga. “Un empleado de otro organismo de repartición pública privada, va a la justicia y obviamente lo va a ganar, pero el empleado judicial no. Nos pidieron 15 días de pacto de ningún tipo de manifestación directa, pero estamos finalizando ese pacto y esperamos el resultado. Antes del cierre de esta liquidación finaliza ese pacto. Antes del 20 plantearon una reunión para ver cómo vamos a encarar el aumento para el mes de marzo. Venimos con un 22% de aumento hasta acá (10% en enero y 10% en febrero que vamos a cobrar ahora). Ya hemos presentado nuestra propuesta en estas reuniones que tuvimos con un objetivo claro porque hace mucho tiempo tratamos de que se equipare los sueldos de los que menos ganan”.
Finalmente, Ponce confirmó que mañana llevarán adelante una asamblea informativa.