El secretario de Prensa de la Asociación Obrera Textil, Adrián Constantino, dialogó con Radio Fueguina donde se refirió a la crítica situación por la que atraviesa el sector.
Al respecto, comentó que “la situación es muy mala. Desde diciembre a hoy, el escenario es muy malo con suspensiones en las empresas y también a nivel nacional. El 90% de las empresas textiles están suspendiendo o desvinculando personal directamente.
En nuestra ciudad, “había siete fábricas nucleadas en la AOT, pero hay una que cerró en diciembre del año pasado que fue Teogrande y las otras seis están produciendo con baja productividad o inclusive suspendidas directamente. Con respecto a Teogrande, el año pasado decidió cerrar sus persianas y hay una situación judicial por la mala liquidación en las indemnizaciones y eso ya está en manos de la justicia.”
Con respecto a la situación de Australtex, precisó que “llama la atención porque después de que se prendiera fuego, y que se haya levantado tan rápido y no haya desvinculado a compañeros, y que cumplan los contratos que habían firmado las personas que había entrado. Pero de golpe y porrazo con este escenario económico, fue la primera en expresar su necesidad de avanzar en suspensiones y al no llegar a un acuerdo, hay casi 60 compañeros que fueron desvinculados de los cuales entre dos y tres son contratados, pero el resto todos efectivos con casi más de 20 años de antigüedad en algunos casos. Entre diciembre a hoy, son entre 100 y 110 compañeros que fueron despedidos.”
La gran mayoría de las mujeres están nucleadas bajo el gremio de SOIVA (Vestido).“A nivel nacional, después de la pandemia, el sector textil recuperó muchísimos puestos de trabajo. Tenemos más de mil compañeros desvinculados a nivel nacional.”