El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Río Grande, Óscar Martínez, cuestionó con dureza lo ocurrido este lunes durante una reunión convocada por la empresa Mirgor en la planta de calle Einstein 1111 y confirmó que el gremio realizará este martes un paro de actividades desde las 13, con un acto en las puertas del establecimiento.
En diálogo con FM La Isla, el dirigente calificó la jornada como "un hecho lamentable, cuestionable, repudiable" y sostuvo que la organización sindical debió asistir para contener a los trabajadores afectados por la situación.
Según relató, durante la reunión convocada por la empresa los operarios "fueron, de alguna manera, agredidos y agraviados por una serie de amenazas y presiones", entre ellas la posibilidad de nuevos despidos, la decisión de impedir el ingreso de los delegados y advertencias sobre futuras medidas de la compañía.
Martínez aseguró que el clima generado provocó consecuencias entre los trabajadores. "Hubo compañeros que sufrieron crisis de hipertensión, compañeros descompensados, y esto es responsabilidad absoluta de la empresa o del Grupo Mirgor", afirmó.
Frente a ese escenario, la UOM resolvió convocar a un paro con concentración desde las 13. "Hemos anunciado un paro de actividades a partir de la hora 13 para desarrollar una actividad allí, un acto a la hora de salida con los compañeros del turno mañana", indicó. Además, adelantó que buscarán el acompañamiento de otras organizaciones gremiales, sociales y políticas.
Respecto de la conciliación obligatoria, que vence el próximo 31 de agosto, Martínez confirmó que el sindicato presentó una denuncia por su presunto incumplimiento. "Se hizo una presentación en horas de la tarde denunciando la violación de la conciliación obligatoria, y estamos expectantes de ver qué es lo que sucede en las próximas horas", señaló.
El dirigente también advirtió que, una vez finalizada esa instancia, el gremio responderá si la empresa avanza con nuevas medidas. "Una vez superada la instancia de conciliación, las partes quedarán liberadas y, en la medida que hubiera algún tipo de acción como las que ha anunciado la empresa, estaremos en condiciones de actuar con la mayor dureza posible", sostuvo.
Durante la entrevista, Martínez vinculó el conflicto con el contexto nacional y cuestionó las reformas impulsadas por el Gobierno. "Sin duda tiene mucho que ver con las condiciones que ha generado el actual gobierno, la reforma laboral, con el desastre que significa la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo", expresó.
Además, respondió a las declaraciones del diputado nacional Santiago Pauli Rodríguez, quien había responsabilizado al gremio por el conflicto. Sin nombrarlo directamente, afirmó que forma parte de "los gobernantes y funcionarios nacionales y sus cómplices, que permanentemente intentan agraviar a los trabajadores", y lo acusó de haber "escuchado solamente a los patrones".
Finalmente, Martínez aseguró que lo ocurrido este lunes es un anticipo de lo que podría suceder tras el vencimiento de la conciliación obligatoria. "Hoy hemos tenido un indicio de lo que la empresa pretende aplicar a partir del 1.º de septiembre", concluyó.