Los trabajadores de la empresa textil Barpla, ubicada en la calle Ingeniero Varela 1075, en el Parque Industrial de Río Grande, se preparan para llevar adelante un abrazo simbólico a la planta. La manifestación, que se realizará mañana a las 11 de la mañana, tiene como objetivo visibilizar el conflicto que mantiene paralizada la planta desde hace un mes y exigir respuestas tanto del gobierno nacional como de la empresa.
Germán Resquin, delegado de Barpla, dialogó con Noti Sur y señaló "Estamos organizando todo con los compañeros para este abrazo simbólico. Queremos que la ciudad de Río Grande y los gremios nos acompañen, ya que estamos esperando una solución que nos permita recuperar los puestos de trabajo". El conflicto ha dejado a unos 40 trabajadores en una situación de incertidumbre, mientras solo un pequeño grupo se encarga de labores técnicas dentro de la planta.
El sector textil en Tierra del Fuego ha venido atravesando una crisis que se ha profundizado en los últimos años, afectando a varias empresas. "El cierre de plantas y la pérdida de puestos de trabajo en la industria textil son un problema que arrastramos desde hace más de una década. Los trabajadores textiles somos parte de la economía local, y es necesario que se protejan nuestros empleos", añadió Resquin.
Mañana, se espera la participación de organizaciones sociales y gremios, quienes se sumarán al abrazo simbólico en solidaridad con los trabajadores de Barpla. "Invitamos a toda la sociedad a unirse, para demostrar que estamos unidos en la lucha por mantener los puestos de trabajo y que el sector textil siga siendo una parte importante de nuestra economía", concluyó el delegado.
La expectativa de los trabajadores es que esta medida sirva para destrabar el conflicto y evitar que la planta siga en un estado de parálisis que afecta a cientos de familias en la región.