En medio de la intensa búsqueda para dar con el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció en Corrientes, uno de los detenidos en la causa es Carlos Pérez. La hija de Pérez apareció en un programa de televisión y muchos espectadores resaltaron el parecido de la jovencita con Sofía Herrera, desaparecida desde 2008 en Río Grande.
Esta situación se hizo viral y provocó que cientos de personas contactaran a María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera. Ante la información circulante y algunas consultas, el Fiscal Mayor Martín Bramati dialogó con Fm Aire Libre y explicó que se comunicó con Delgado para discutir el tema. "Yo me comuniqué con María Elena Delgado y hablé con ella, estuvimos charlando del tema. Bueno, como siempre sucede en este tipo de situaciones, un poco marcaba la situación también. Uno empieza a tener información cruzada de que sí, que puede, que tuvo un usuario, no tuvo un usuario."
A raíz de esta conversación y en colaboración con la División de Delitos Complejos, se tomaron varias medidas para profundizar en la investigación. La jueza Santana ordenó tres medidas específicas: obtener copias certificadas de la partida de nacimiento de la menor en cuestión, consultar a Migraciones para determinar los movimientos migratorios de la menor y sus presuntos padres, y solicitar información a la Armada para confirmar la situación de revista de Carlos Pérez. "Entonces, lo que hizo la jueza con muy buen criterio es ordenar un oficio al registro nacional de las personas para justamente obtener copias certificadas de esta partida de nacimiento y a su vez consultarle a todo evento para profundizar incluso también la investigación, en qué lugar nació, en qué fecha y en qué registro fue inscrita."
El fiscal indicó que las medidas se ordenaron con carácter urgente, aunque la obtención de la información puede tomar tiempo dependiendo de las jurisdicciones involucradas. "Estas tres medidas se solicitaron obviamente con carácter urgente, pero en definitiva se libraron ayer. Va a durar, no digo que vaya a tardar mucho, porque incluso seguramente deberemos de adelantarlas telefónicamente o hacer algún tipo de pedido más pronto posible."
Respecto a la diferencia de edad entre Sofía Herrera, que tendría 19 años, y la hija de Carlos Pérez, que tendría 14 años según los informes de Corrientes, Bramati mencionó que aunque la discrepancia es significativa, no se descartan hipótesis de falsificación de documentos o inscripciones tardías. "En principio no coincidiría obviamente con la edad cronológica que tiene Sofía. Entonces, como es, pero igualmente, bueno, la idea es, estamos frente a un supuesto donde se analizan varias cuestiones, por ejemplo, el tema de trata de personas, tráfico fronterizo, entonces no se puede descartar tampoco que en realidad la edad esté modificada o esté alterada la partida."
Bramati también comentó sobre la situación de revista de Carlos Pérez y su vinculación con Ushuaia. "Se solicitó información a la Armada respecto a la situación de revista de esta persona, una de las personas detenidas, el que sería el padre de esta niña, y para ver si estuvo efectivamente en Ushuaia, si se retiró en Ushuaia como trascendió."
El fiscal subrayó la importancia de no descartar ninguna hipótesis hasta obtener toda la información necesaria para confirmar o descartar cualquier vinculación con el caso de Sofía Herrera. "La idea es no adelantar nada, la idea es no presuponer nada, pero también, la idea también es justamente, creo que la jueza en ese diario libró las medidas, es manejarse con la información certera. Bueno, afirmar, bueno, si tiene 14 años, tiene 14 años, está acreditado donde nació, cuando nació, está todo regular, bueno, listo, se acabó, evidentemente no está..."
Finalmente, Bramati concluyó: "Eso no se descarta, y bueno, en el caso que yo ya ocurrí, independientemente de lo que les estaba diciendo, bueno, que en el caso de la partida de nacimiento de adulterada, bueno, a vez de constituir la falsificación de un instrumento público, y correrá responsabilidad quienes lo hayan hecho y quienes hayan hecho registrar, quienes hayan registrado, también hay que ver qué es lo que se falsificó, si se falsificó en la fecha o se inscribió tardíamente una persona, o si se alteraron también sus datos personales."
La búsqueda de la verdad y la justicia sigue siendo la prioridad en este caso que ha tenido una repercusión nacional significativa y que continúa sensibilizando a la comunidad riograndense.