Un nuevo aniversario de la desaparición de Sofía Herrera, se cumplen 16 años desde aquel 28 de septiembre donde la niña fue vista por última vez. Los padres de Sofía, María Elena Delgado y Fabián Herrera, acompañados por familiares, amigos y vecinos, se concentraron en la plazoleta ubicada en Cambaceres y Pellegrini, dónde volvieron a expresar su dolor y frustración ante la falta de respuestas concretas y avances en la investigación.
María Elena, visiblemente emocionada, agradeció a quienes han estado junto a ellos durante todo este tiempo, pero también dejó en claro su descontento con la investigación: "Estos 16 años han estado junto a nosotros, a la gente que nos acompaña, y la verdad que son 16 años de tristeza, frustración, dolor, angustia, porque mirá el tiempo que pasó y Sofía y yo todavía no tenemos respuesta, no hay nada, y bueno nosotros seguimos con el compromiso de seguirla buscando, con la esperanza, porque otra cosa no tenemos".
En cuanto a las novedades recientes, mencionó: "La última novedad fue lo de la chiquita del detenido Pérez por el caso Loan, que quedó descartado porque es una chiquita que tiene 14 años y aparte la madre presentó toda la documentación para acreditar que no se trata de mi hija Sofía. Así que yo estoy muy convencida de que no es mi hija por toda la documentación presentada".
Por su parte, Fabián Herrera, quien suele mantenerse más en silencio durante las entrevistas, expresó su indignación por los errores cometidos en la búsqueda inicial y la falta de seguimiento de ciertas pistas importantes: "Yo sigo sosteniendo hasta el día de hoy, que a mi hija me la robaron gente de poder, y yo se lo decía al juez López, hay gente de poder que me robó a mi hija". A lo largo de su relato, Fabián reflexionó sobre la falta de avances tecnológicos en el momento de la desaparición y criticó el accionar de la justicia: "A un perro no lo pueden corromper, y eso fue lo que pasó acá cuando se perdió Sofía, a los ocho meses, los perros marcaron en la estancia El Relincho, después marcaron una casa en Ushuaia... ¿Por qué no siguieron la línea de esos perros?".
La familia también manifestó su decepción respecto a la atención recibida por parte de las autoridades judiciales y policiales, quienes no han brindado apoyo psicológico ni seguimiento adecuado a lo largo de estos años. "Pregúntenle a un juez, a un fiscal, a un jefe de policía, si alguna vez nos mandaron un psicólogo a ver si necesitamos algo, a ver cómo estamos nosotros", sostuvo Fabián.
María Elena, además, destacó que siguen esperando la actualización del Identikit oficial de Sofía: "Estamos a la espera del Identikit porque lo hizo el perito dibujante Budi, el que lo viene haciendo todos estos años... lo volvimos a mandar para ver si lo podía hacer como una foto, digamos. Y así que estamos a la espera". Mientras tanto, la madre de Sofía comparte en sus redes sociales imágenes hechas con inteligencia artificial, esperando que puedan ayudar en la búsqueda.
Este nuevo aniversario no solo marca el paso del tiempo sin respuestas, sino también la persistencia de una familia que, a pesar de las adversidades, continúa luchando por encontrar a su hija.