Este martes a la tarde la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, acompañada por los concejales Matías Löffler (MPF), Federico Runín (FORJA), Lucía Rossi (FORJA) y Maximiliano Ybars (UCR), visitó la sede de ACHER -Asociación Chilena y Hermanos- para conocer el trabajo de la institución que nuclea a ciudadanos chilenos, sus descendientes, argentinos y de otras nacionalidades.
Los ediles aceptaron la invitación del presidente de ACHER, Eddie Vargas Macías, quien los recibió junto a Miguel Cárdenas Pérez y David Aguilera.
Tras el encuentro, la concejal Guadalupe Zamora comentó que “el presidente de ACHER nos contó la función que cumple la entidad, sus objetivos, nos mostró la infraestructura que poseen y sus proyectos de avanzar con una edificación que tenga un fin social para toda la comunidad”.
Agregó que “el concejal Matías Löffler ya venía reuniéndose con la entidad y propició un encuentro que finalmente se concretó este martes a la tarde”.
Finalmente señaló que “es loable la tarea que realiza esta asociación que difunde la cultura y las tradiciones chilenas en nuestra ciudad, sobre las actividades solidarias que hicieron en distintas catástrofes, como los terremotos de Haití y Chile, los inundados en La Plata, además de otras actividades solidarias. También aprovechó para invitarnos a las actividades por las fiestas patrias chilenas; estamos muy agradecidos por esta invitación”.
En tanto Matías Löffler expresó que “nos pusimos todos los concejales a disposición de esta entidad de bien público para colaborar en todo lo que podamos; su presidente nos contó sobre el proyecto institucional de ampliar la sede para actividades deportivas y culturales, una iniciativa muy loable ya que la ciudad necesita de estos espacios, especialmente para los niños y jóvenes”.
Por su parte Lucía Rossi confió que “estamos muy contentos, muy agradecidos por la invitación, para nosotros siempre es importante poder mantener este vínculo con diferentes sectores de la comunidad, en este caso respondiendo a esta invitación de ACHER, vinimos a conocer el predio, a conocer cuáles son las actividades que se desarrollan y también por supuesto empaparnos de cuáles son las necesidades y cómo poder articular desde el Concejo Deliberante para poder establecer un diálogo mucho más fluido que sirva para que ACHER pueda desarrollar las actividades, poder llevar soluciones a algunas cuestiones puntuales, pero por sobre todo conocer la actividad que desde ACHER se hace a nivel comunitario porque siempre es importante destacar los trabajos que se hacen desde las diferentes asociaciones y ONGs para todo Río Grande, así que felicitarlos y agradecer este trabajo que se hace con la comunidad riograndense desde la hermandad de los hermanos chilenos para poder acompañar esta labor diaria que sin lugar a dudas es muy importante para la ciudad”.
En tanto Federico Runín valoró que “desde el Cuerpo deliberativo sin duda puede impulsarse acciones que estén a nuestro alcance, incluso gestionar alguna actividad porque la comunidad chilena tiene mucha gravitación en la ciudad ya que muchos fueguinos son descendientes de familias chilenas”.
Agregó que “este es nuestro primer encuentro institucional con ACHER y la verdad es que nos sorprendió su infraestructura y organización, nos pareció muy interesante su visión de hacer crecer la institución con nuevas infraestructura para un fin social destinado a toda la ciudadanía, sus propuestas, tanto en lo cultural como en lo deportivo que proyectan, nos parecieron muy importantes”.
En tanto el concejal Maximiliano Ybars compartió que “es sumamente importante lo que hacen en ACHER, pudimos conocer de primera mano sus actividades más importantes y por eso este primer encuentro en el que pudimos empaparnos de las actividades y las necesidades que tienen, pero lo más importante es que pudimos establecer un diálogo y plantear ideas para poder trabajar en conjunto con ACHER para generar herramientas legislativas que sean provechosas para el trabajo que hacen diariamente”.
“Encontramos en los concejales la mejor predisposición”
Al finalizar la reunión, el presidente de ACHER destacó “la gran disposición de ayudar que tienen los concejales de la ciudad ya que no solo pudieron conocer lo que hacemos por la comunidad, sino también nuestras necesidades y nuestros sueños”.
Agregó Eddie Vargas que “encontramos en ellos la mejor predisposición en colaborar con nosotros en el bien común público, ya que ACHER es una institución solidaria, con un estatuto muy amplio en cuanto a lo que podemos hacer por la comunidad de Río Grande, desde lo cultural, hasta lo social pasando por lo deportivo. ACHER es una institución totalmente apolítica, centrada en dar difusión a la cultura, al acervo y la idiosincrasia chilena”, cerró.