Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 25 de Julio de 2024

Desnutrición infantil: más de 30 familias son asistidas por la Fundación DAR CONIN

Valeria Ochoa, directora de la Fundación DAR CONIN, conversó con Noti Sur sobre la situación nutricional infantil en Río Grande y el trabajo que realiza la fundación para combatir este problema.

La Fundación DAR CONIN lleva a cabo un seguimiento continuo de los casos de desnutrición infantil. "Actualmente tenemos cerca de 30 niños bajo programa. Estas semanas justo están ingresando dos familias más, pero mantenemos un número constante porque se les va dando de alta y se ingresan nuevas familias", explicó Ochoa.

La directora de DAR CONIN expresó su preocupación por la estabilidad del número de casos. "Nuestro objetivo sería no encontrar niños en estas condiciones, salir a buscar y no encontrarlos. Sin embargo, sabemos que la situación está complicada, ya sea social o económicamente, no solo en Río Grande sino en todo el país. La cantidad de niños que atendemos refleja la situación que estamos viviendo", señaló.

Frente a la pregunta sobre un posible incremento en los casos debido a la situación económica, comentó: "Creo que el número que estamos manejando se va a mantener porque la ciudad y la provincia tienen un buen acompañamiento del Estado. Se ayuda a las familias en diversas situaciones, ya sean económicas, habitacionales o sociosanitarias. Hay muchos centros de salud y comedores que asisten a las familias, por eso creo que la situación no es tan compleja y el número se mantiene".

Ochoa enfatizó la importancia de los controles regulares para detectar la desnutrición infantil: "Lo más importante es llevar a los niños al control de niños sanos. Hay un calendario de vacunas y cada familia sabe cuándo tiene que llevar a los niños. En los controles, los pediatras pesan, miden y toman el perímetro cefálico, lo que permite detectar si el niño está con bajo peso. Además, cumplir con las vacunas y estar atentos a señales como enfermedades recurrentes también son claves".

La Fundación DAR CONIN también apoya a diversos comedores en la ciudad. "Estamos acompañando a más de 10 comedores, llevando un equipo médico que incluye pediatra, nutricionista y trabajador social. Pesamos y medimos a los chicos, controlamos libretas sanitarias y realizamos entrevistas sociales a las familias para evaluar la situación nutricional del niño", explicó Ochoa.

Recientemente, la Fundación DAR CONIN recibió un premio en un concurso de ONG de Río Grande. "Ganamos uno de los premios y agradezco a toda la comunidad que nos votó. Este premio económico nos ayuda con los gastos y también nos permite visibilizar más nuestro trabajo, para que la gente sepa lo que hacemos y pueda articular con nosotros o derivarnos niños que necesiten ayuda", concluyó Ochoa.

Fundación Conin Desnutrición Infantil Río Grande
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso