
En una emotiva transición, Romina Alancay y Beto Ante asumirán la responsabilidad de ser las voces de la próxima Vigilia por Malvinas, un rol que durante años desempeñó Miguel Vásquez con su inconfundible tono cargado de sentimiento.
"Cuando nos propusieron, nos invitaron a que participáramos el año que viene, la verdad que fue muy fuerte, porque tantos años Miguel siendo la voz de la vigilia... La voz de Miguel es única, transmite mucho sentimiento. Pero él lo había dicho, era su última vigilia. Primero fue una sorpresa, pero también es un honor y un orgullo que nos hayan convocado a Beto, Alberto y a mí para comenzar con la conducción de la vigilia", expresó Alancay.
Para Romina, ser hija de un veterano y parte de Generación Malvinas no es algo que haya surgido de un día para otro. "Desde chicos, venimos acompañando desde un costado, dando un mate, un café, ayudando a armar la carpa, a traer las cosas del centro, y ya se fue transformando en una tradición. Es como que tenemos que estar, queremos y tenemos que estar", relató.
Sobre el significado del 2 de abril, la joven destacó la importancia de la participación de la comunidad: "Me emociona la convocatoria en la ciudad. Acá se vive Malvinas, se respira Malvinas. Todas las familias, la comunidad educativa, las instituciones participan y quieren estar para rendir honor a los soldados, sabiendo que tenemos Malvinas acá, a unos kilómetros".
Con respecto al desafío de ser la voz de la vigilia, admitió que al principio sintió miedo. "Es mucha responsabilidad, también un compromiso. Hay que organizarlo, planificarlo, porque Miguel ya lo hacía de manera espontánea. Nosotros estamos aprendiendo de él. Fue muy generoso, nos llamó, nos dio consejos, nos ayudó y colaboró mucho".
A pesar del cambio, Alancay aseguró que el espíritu de la vigilia se mantendrá intacto. "Va a ser distinto, muy distinto, pero la idea es la misma: hacer la vigilia en honor a los caídos. Lo vamos a hacer desde el amor y el compromiso con mi compañero".
La incorporación de nuevas generaciones a Generación Malvinas es una constante. "Año tras año se van sumando desde la Semana de Malvinas, se acercan nietos, amigos, yernos de veteranos. Es un placer ver cómo sigue creciendo", finalizó.
El próximo 2 de abril, una nueva etapa comenzará en la Vigilia de Malvinas, con Romina Alancay y Beto Ante asumiendo un rol fundamental para mantener viva la memoria y el reconocimiento a los héroes de la gesta.