
La concejal riograndense Lucía Rossi, del bloque FORJA, se refirió al proceso de reforma constitucional impulsado por su espacio político, subrayando que se trata de “una discusión que nos merecemos los fueguinos” y que apunta a modernizar la carta magna sancionada en 1991.
Rossi sostuvo que actualmente se está esperando una definición judicial respecto a la constitucionalidad del procedimiento, pero remarcó: “La tranquilidad es que las cosas se hicieron bien, fue un acto absolutamente lícito que se presentó en la Legislatura y que fue aprobado por una mayoría calificada”.
Uno de los puntos centrales para la concejal es el de la paridad de género en la representación política. En ese sentido expresó: “Queremos garantizar el acceso de las mujeres a la política y que no dependa de la voluntad del gobierno de turno, sino que esté asegurado por la Constitución”. Si bien reconoció que existen espacios con fuerte presencia femenina, como el Concejo Deliberante de Río Grande, consideró que “es una conquista que debe trascender a las gestiones políticas”.
Además, destacó que la actual Constitución, con más de 30 años de vigencia, requiere una actualización: “Fue muy valiosa en su momento, pero hoy necesitamos una constitución que mire hacia el futuro, que incorpore derechos y garantías que acompañen la realidad de hoy”.
Desde el espacio FORJA, la propuesta busca avanzar en una reforma que incluya no solo la paridad, sino también nuevos derechos y estructuras más acordes a los desafíos actuales de la provincia.