En horas de esta mañana, los PPD y contratados despedidos de la empresa Mirgor, llevaron adelante una olla popular con el fin de mostrar la realidad a la que se encuentran sujetas cerca de 1000 personas que son sostén de familia a raíz de encontrarse desafectados de sus puestos laborales y sobre todo por la incertidumbre que les produce la falta de respuestas por parte de la empresa y delegados en torno al futuro de cada uno de ellos.
Mediante una entrevista que brindaron a Minuto Fueguinos, varios de los trabajadores explicaron de qué forma les impacta la baja de sus contratos, entre ellos un trabajador señaló que “sabemos que hubo reuniones, pero todavía novedades concretas nada. Todavía seguimos a la espera, sabemos que hay reunión y que mañana, quizás haya una reunión vía Zoom. El hecho de que nos encontremos acá es simplemente para dar el mensaje de que queremos recuperar nuestros puestos de trabajo, que el hambre no espera y simplemente nos encontramos en esta esquina organizando una comida para compartir con todos nuestros compañeros porque sabemos que muchos la están pasando muy mal”, lamentó.
En ese marco, destacó el acompañamiento de sus compañeros y dijo “los pallets, los tachos y demás fueron acercados por ellos, pero siempre lo que hacemos hincapié es en que queremos volver a trabajar, es la realidad”.
Agregando que actualmente “al no tener ingresos o por ejemplo estar en esta modalidad PPD y no poder tener un fondo de desempleo o adquirir alguna ayuda social o lo que fuese, hace que todo se torne mucho más difícil, por eso muchos de nosotros nos encontramos siendo emprendedores, vendiendo en la calle y demás”, resaltó
Además, indicó que “hay rumores, muchos rumores por supuesto de lo que puede ser la próxima reunión que mantengan autoridades de acá de la empresa, incluso con autoridades de la provincia. Hemos escuchado rumores, pero la verdad no hay nada concreto aún”.
Por su parte, otro de los trabajadores presente hizo mención sobre el flujo de comunicación que mantiene con sus compañeros y dijo “nosotros estamos en un grupo de WhatsApp donde todas las inquietudes se vuelcan ahí y el tema del acompañamiento siempre existe. Estamos en avance de la, como se puede llegar a decir, negociaciones en cuanto a las presentaciones de notas y bueno lo que es ahora en la olla popular”.
En este sentido, se refirió a estas decisiones y sobre todo en los despidos masivos que se vienen produciendo en el sector y remarcó que “en realidad, creemos que, o creo yo, que todo esto se basa en una cuestión estratégica de los empleadores, involucrando al gobierno, volcando no solamente lo que es la empresa Mirgor, sino todas las empresas acá porque todas están unidas a lo que es AFARTE. Votando a todos a un desempleo grupal, porque estamos hablando de mucha gente afuera, todos excluidos, tanto contratados 2020, 2022 y año 2015 y con la esperanza de que Mirgor tiene que dar una respuesta a los 400 o 500 personas que estamos afuera porque tiene que darnos una respuesta porque parte de esa gente”.
Por lo que, aseveró que “Mirgor tiene que darnos una respuesta a los 400 sí o sí porque parte de estos 400 hay gente que son PPD directamente, están figurando en la AFIP o de alta en la empresa y hoy por hoy no pueden cobrar el tema de las asignaciones familiares que le corresponde no lo pueden cobrar. Si bien están de alta en la AFIP, eso es una controversia que tiene la empresa con las entidades públicas y Martínez por supuesto que tienen que solucionar eso para que la gente PPD”.
Y, por otro lado, hizo hincapié en la situación de los contratados “estamos contratados del año 2015 y lo qué pasa con este contrato es que en octubre del año pasado 2023 el cuerpo de delegado acá del Grupo Mirgor hizo unos acuerdos a través de 30 personas sumarlas a continuidad PPD, sin que pasase todo esto lo que fuera presidente Milenio, que estos últimos 30 se finalizaba el mes de marzo 2024 de los 182. Octubre y noviembre quedaron nombrados 60 personas, 30 de cada mes, diciembre, enero, febrero y marzo estamos en el aire”, recalcó el trabajador.
En cuanto a las respuestas de los delegados, indicó que estos “nos dicen que nosotros tenemos que estar en forma activa para ser nombrados PPD. Yo creo que es incorrecta la información, yo creo que la información que ellos no tienen que brindar es que el primer PPD que entre a trabajar estando en forma excluido de hoy por hoy de la empresa, nosotros tenemos que ser nombrados PPD para ser incluidos a un agrupamiento formal”, sentenció.
Por ende, enfatizó en que “nosotros tenemos seis meses afuera, desde diciembre hasta mayo porque ya prácticamente estamos en mayo, tenemos seis meses afuera. Toda esta movida que se hizo a partir de la parte afuera de la empresa pasó por parte nuestra y no de los delegados. Yo creo que los delegados temen y tienen miedo a más despido porque sé que están en esa situación de que, si ellos movilizan internamente algo, son más despedidos o arreglados, pero eso nos perjudica a nosotros porque de cierta forma nosotros seguimos a la espera, yo creo que tienen que avanzar ellos uniendo a toda la gente de afuera, tanto lo interno como externo”, cerró.
Por último, una de las trabajadoras despedidas relató que “en mi caso yo soy una paciente diabética, insulina dependiente, tengo cinco patologías entre esas cardíacas y, bueno, estoy recibiendo la cobertura de la obra social, pero al ser PPD no puedo tener ninguna ayuda de ningún tipo, ni de acción social, ni de hacer fondo de desempleo. Entonces no tenemos ningún beneficio. Yo estoy muy preocupada, muy afligida por mi situación de medicamentos más que nada, porque es lo que no puedo conseguir. Soy un paciente con cinco patologías, entre esas soy un paciente diabético, soy un paciente anticoagulado, por lo tanto, toda la medicación a mí me sale alrededor de $116.000 mil pesos por mes a pesar de la cobertura de la obra social. La obra social me brinda la cobertura, pero el dinero, si no lo cobramos, tengo que estar pidiendo ayuda de todos lados”, concluyó la mujer.