Carolina se encuentra acompañada por un grupo de vecinos de la Margen Sur, quienes han llegado a las oficinas de IPV para expresar un reclamo que ya han planteado en dos ocasiones anteriores. El motivo principal de la queja es la falta de avance en las obras de gas y cloacas en el macizo 371K, donde fueron reubicados en 2018 por el IPV.
A pesar de la reubicación, estas 17 familias siguen viviendo sin acceso a gas en la vereda y sin cloacas: "Ya que el IPV los había acercado hasta el lugar, el reclamo venía siendo de que les correspondía a ellos que les lleven el gas y las cloacas a sus veredas. Cosa que no ocurrió, hemos tenido noticias que ha salido la licitación de 32.225.507,38 centavos y hasta el momento no ha habido noticias" indicó.
En una reunión del año pasado en junio con la secretaria del IPV, "nos dijeron que ya estaba todo, estaba lo del terminar de cuenta y que lo único que faltaba era que pase la veda invernal y que en octubre aproximadamente iban a comenzar con las obras. Cosa que hasta el momento no ocurrió y continuamos con los reclamos porque se viene de nuevo un invierno duro, ellos tienen la posibilidad, a Dios gracias, de conectarse al gas pero no tienen la red y las cloacas, sabemos todos los que vivimos en los asentamientos, porque eso no deja de ser un asentamiento, que es imposible de vivir con los pozos" lamentó.
Carolina destaca que han sido pacientes considerando el cambio de gobierno, pero enfatiza que el IPV es un instituto privado con sus propios fondos, por lo que la obra debería realizarse sin demoras.
¿Y cuando terminó la veda han tenido algún diálogo nuevamente con IPV? "no hemos tenido ninguna noticia, lo que sí, acá está la nota dirigida a Laura Montes y firmada por la persona que nos fue a visitar, que es la secretaria, en mayo lo tuvimos a la reunión 4 de mayo del 2023, que la vecina Roxana prestó su domicilio para reunirnos con ellas. Ellos en ese momento nos llevó a la tranquilidad de que iban a realizar la obra, que estaba todo, que estaba todo realizado, todos los papeles, todo firmado y que en octubre comenzaban. Y hasta el momento nada, hemos sido pacientes por el cambio de gobierno y todo lo demás, pero más que nada recordarle que el IPV es un instituto privado, que tiene sus propios fondos y que la obra se tendría que realizar" aseguró.
La esperanza de los vecinos es poder reunirse, idealmente hoy, con la presidenta del IPV para obtener respuestas claras y concretas sobre el estado de las obras. También señalan que se ha confirmado la posibilidad técnica de realizar las conexiones de gas y cloacas en el sector afectado, ya que el barrio Mirador cuenta con todas las conexiones necesarias.