Luego de una ardua discusión en reuniones de comisión, se aprobó el dictamen que prevé que el Ejecutivo Municipal facilite planos sociales a familias para que construyan su primera vivienda. Durante el análisis en comisiones asistieron al Concejo Deliberante representantes de los arquitectos y maestros mayor de obras de la ciudad para dar su punto de vista respecto a la futura norma.
La Ordenanza establece que haya tres tipos de planos disponibles dentro del programa. El primer modelo con una superficie de 40 a 45 metros cuadrados, otro de 50 a 55 metros cuadrados y el último de sesenta 60 metros cuadrados.
Además prevé que aquellos beneficiarios que accedan al programa, también quedarán exceptuados del pago de las tasas municipales relacionadas con los permisos, licencias, derechos y trámites necesarios para la ejecución de dichos proyectos.
Consultado sobre los requisitos para acceder al programa, el edil explicó que “deberán ser propietario del terreno donde se construirá, no haber adquirido previamente una vivienda, cumplir con los estándares de ingreso establecidos por las autoridades competentes, no ser adjudicatarios o preadjudicatarios de viviendas y no haber sido beneficiario de planes de viviendas nacionales, provinciales o municipales”.
Finalmente, el edil aclaró que “esta norma no afecta el trabajo de arquitectos o maestro mayor de obra, ya que la norma no exime la intervención y contratación de profesionales de la construcción en el proceso y el desarrollo del proyecto, tanto para la tramitación como para la ejecución de la misma”.