Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que tiene su origen en la revuelta de Stonewall en Nueva York, en 1969, y reivindica las luchas del colectivo contra un sistema de persecución y discriminación. Tiene como fin profundizar y promover la igualdad de derechos, el respeto por la identidad y la diversidad sexual.
Esta es una fecha en la que en varios lugares del mundo se llevan a cabo las conocidas “Marchas del Orgullo LGBT” y ello es en conmemoración a los disturbios que se produjeron el 28 de junio del año 1969 en la Ciudad de Nueva York, en respuesta a una de las tantas razzias policiales que se sucedían en el bar Stonwell Inn de aquella ciudad.
En Argentina, la primera Marcha del Orgullo se llevó a cabo un 28 de junio del año 1992, en la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron apenas 200 personas tapándose las caras para evitar ser señaladas en sus trabajos, y perder los mismos, o ser reconocidas entre sus familiares y vecinxs por temor a la discriminación, violencia y expulsión de sus hogares.
En el año 1997 dicha marcha pasó a realizarse la primera semana de noviembre en conmemoración a la creación, en el año 1967, de la primera agrupación argentina de personas LGBTINB+, llamada Nuestro Mundo. Desde ese momento y hasta nuestros días, la Marcha del Orgullo de Ciudad de Buenos Aires, como de otros puntos del país, se lleva a cabo en noviembre.
Producto del avance y reconocimiento de derechos, la convocatoria ha ido aumentando, tanto es así que el año pasado participaron de la marcha alrededor de 800 mil personas.
Esta efeméride, y las marchas que se llevan a cabo en todo el mundo, poseen un significado especial. Por un lado, refuerzan el reclamo del pleno acceso a los derechos humanos, y por otro visibilizan y celebran la diversidad sexual y genérica en todas sus formas.