Día tras día, jornada tras jornada, se van conociendo nuevos hallazgos científicos que ayudan de forma impactante para mejorar la salud de las personas y elevar la expectativa de vida a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo.
En medio de ese panorama, en las últimas horas, científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Texas llevaron a cabo un avance absolutamente sin precedentes en lo relacionado con el campo de la biomedicina.
Sucede que, por intermedio de un alimentario común conocido como «tartrazina», pudieron volver transparente la piel de ratones vivos y mostraron de manera llamativamente nítida los vasos sanguíneos y los órganos subyacentes.
Este estudio, publicado por la revista «Science» el viernes pasado, cuenta con grandes chances de cambiar de forma brutal el diagnóstico médico y las terapias de enfermedades, desde la extracción de santa hasta el tratamiento del cáncer.
Los profesionales indicaron que dicho alimento es un tinte biocompatible y seguro, el cual se elimina del cuerpo en 48 horas a través de los desechos. Este compuesto es conocido como «colorante amarillo número 5 en la industria alimenticia».
Por otra parte, el alimento en cuestión suele utilizarse en snacks como papas fritas, nachos y dulces teñidos de dicho color intenso. Además, la «tartrazina» está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
«De cara al futuro, esta tecnología podría hacer que las venas sean más visibles para la extracción de sangre, facilitar la eliminación de tatuajes con láser o ayudar en la detección temprana y el tratamiento de cánceres», indicó al respecto Guosong Hong, profesor adjunto de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad de Stanford y coautor del estudio en un comunicado de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.