Los argentinos son quienes tienen menor capacidad de ahorro en Sudamérica, en el marco de una fuerte caída del poder adquisitivo que se profundizó tras la devaluación de diciembre último.
Los datos surgieron de una investigación de la agencia de investigación de mercado y opinión pública Quiddity junto con la consultora Ágora, titulado Monitor de humor social 2024, que releva las expectativas y demandas de la población de cara al 2024.
En el estudio se informó que el 75% de los consultados espera que su situación financiera mejore en 2024, dado que buena parte confía en que el Gobierno podrá recuperar la situación económica y social.
Por su parte, un relevamiento de la consultora Opinaia arrojó que el 75% de los consultados considerar que su situación económica y social es mala. Pero un 45% cree que el escenario mejorará en los próximos meses.
Según los resultados de la investigación de Quiddity y Agora, la agenda local está dominada por la inflación y la inseguridad, donde cuatro de cada seis argentinos los identifica como los principales problemas que afectan a la población, mientras que 3 de cada 10 menciona a la corrupción, los salarios, la pobreza y la economía del país. La agenda local está marcada por problemas eminentemente económicos.
En el resto de los países de la región lideran la preocupación de la población los problemas asociados a la corrupción e inseguridad.
Por ejemplo, seis de cada 10 mexicanos y colombianos los mencionan como los que más afectan a la población; mientras que cuatro de cada 10 colombianos menciona también a la pobreza y desempleo.
Comparativamente con el mismo estudio realizado en 2023, en la Argentina se deteriora la situación financiera personal, con un aumento que pasa del 19% al 26% de aquellos encuestados que declaran que gasta más de lo que gana.
Cabe destacar que al mismo tiempo, desciende del 29% al 24% el porcentaje de aquellos que afirman tener capacidad de ahorro; lo que a su vez representa el valor más bajo de la región en comparación con los demás países relevados: colombianos con un 47%, mexicanos un 57% y brasileños un 42%.