Mónica Millapi (35), una de las detenidas por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, declaró durante casi dos horas ante los fiscales en la ciudad de Goya y contó su versión sobre el paseo por el naranjo donde desapareció el nene de 5 años, buscado intensamente desde hace más de una semana.
Según reconstruyó ante la prensa su abogado Jorge Monti, presente al momento de la indagatoria, la mujer contó cómo fueron los momentos previos y posteriores al almuerzo donde participó el niño.
Ese almuerzo tuvo lugar en casa de Catalina, abuela de Loan, con motivo de la celebración de un día santo. Loan con su papá, Laudelina y Antonio Benítez -tíos del menor desaparecido, éste último imputado por abandono- y tres hijos de ellos. Luego llegó el matrimonio Daniel "Fierrito" Ramírez junto a su mujer, Millapi, con una hija y otros sobrinos. Todos compartieron la comida. Los chicos en una mesa aparte, excepto Loan, quien se quedó todo el tiempo al lado de su papá, en la misma mesa que los adultos.
Tras la comida, los chicos dijeron que iban a ir a buscar mandarinas, no naranjas, al monte. Junto con ellos van Antonio Benítez, su mujer Laudelina, Fierrito Ramírez, Millapi y una joven más, sobrina de Laudelina.
De acuerdo a la versión que declaró Millapi ante los fiscales, durante ese paseo su marido (Ramírez) recibió una llamada de su familia sobre el estado de salud de uno de sus hermanos hermano, internado en un hospital en estado delicado. Por ese motivo, cuenta, ella se apartó unos pasos y quedó pendiente del marido, para saber actualizaciones sobre cómo se encontraba su cuñado.
En esa distracción, dijo, perdió de vista a Loan. Según su testimonio, al momento de reunir nuevamente a los seis chicos, el nene ya no estaba. "Fue convincente. Esto va a cambiar el ángulo de la investigación. Va a haber un giro. Para mí se lo llevaron, yo coincido con la madre", agregó Monti al reconstruir el testimonio de su defendida. Además agregó que "la acusación es endeble y no hay nada" contra Millapi.
Tras su testimonio fue el turno de Benítez, que estuvo poco menos de una hora frente a los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo. Se espera que Ramírez, el tercer detenido, hable el sábado ante la justicia para ratificar la coartada de su pareja.