Una organización criminal dedicada a producir y transportar estupefacientes entre Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires y Ushuaia, fue desmantelada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Tras realizar cuatro allanamientos, los oficiales detuvieron a seis personas y secuestraron cocaína, metanfetamina y precursores químicos.
La investigación comenzó a fines de febrero, a raíz de la detección en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia de una mujer que intentó abordar un vuelo transportando botellas de vino que contenían cocaína líquida. La pasajera fue detenida y mediante el peritaje de los dispositivos electrónicos secuestrados, el personal determinó la existencia de una organización delictiva asentada en Buenos Aires, la cual reclutaba personas para trasladar estupefacientes por vía aérea hacia el sur argentino.
Las pesquisas continuaron mediante tareas policiales en CABA, Ushuaia y Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, donde se logró identificar a todos los involucrados. Por orden judicial se realizaron dos allanamientos en domicilios ubicados en Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, y otro en Ushuaia.
Una vez que se estableció que el “reclutador” de la banda se dirigía hacia el Aeroparque Jorge Newbery, los efectivos lo detuvieron. Horas más tarde allanaron una vivienda en Ramos Mejía, donde encontraron una “cocina” con elementos utilizados para la producción y fraccionamiento de drogas.
Como resultado de los procedimientos, los oficiales detuvieron a dos mujeres, cuatro hombres, y secuestraron cocaína, metanfetamina líquida, una prensa eléctrica para pastillas, precursores químicos, diversas sumas de divisas y teléfonos celulares.
Intervino el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo de Federico Calvete, Secretaría Penal N° 2 de Ernesto Mendieta.