Rodrigo Cárcamo, secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), en diálogo con Fm La Isla, ofreció un panorama detallado sobre la situación de varias empresas textiles de Tierra del Fuego. En una entrevista reciente, explicó que cuatro empresas enfrentan un escenario difícil tras el rechazo de sus adhesiones a la prórroga del régimen de promoción industrial.
“Hoy hay cuatro empresas que fueron rechazadas en sus adhesiones a la prórroga: Fabrisur, Australtex, Barpla y Sueño Fueguino. Estas empresas fueron notificadas el viernes por la Secretaría de Industria de Nación de que no fueron incluidas en la prórroga”, detalló Cárcamo.
Particularmente, Barpla y Sueño Fueguino han decidido sostener una disputa legal con el gobierno nacional. "Los dueños consideran que hay una discriminación respecto al decreto de 2021 que otorga beneficios a la industria electrónica, y reclaman igualdad", explicó. "Será la justicia la que determine si corresponde la prórroga o no".
En cuanto a Fabrisur y Australtex, la situación es diferente. Cárcamo explicó que “la Nación argumenta que estas empresas tienen una deuda tributaria o impositiva, pero las compañías sostienen que están al día. Se abrió un recurso de reconsideración por 20 días para que presenten la documentación correspondiente”.
Desde el gremio, la prioridad es mantener los puestos de trabajo. "Estamos bregando por las fuentes laborales. Los problemas entre las empresas y la Nación son responsabilidad de las partes involucradas", indicó Cárcamo, quien también señaló la intervención del Gobierno provincial en facilitar el diálogo. "Hoy, Fabrisur y Australtex se reunieron con el Secretario de Industria y estamos a la espera de novedades".
Por último, Cárcamo adelantó que esta semana habrá una reunión clave: “El jueves se reunirá el área aduanera especial, y Cardini estará en Tierra del Fuego”. Además, indicó la importancia de que los gremios puedan estar presentes para seguir de cerca los avances en este conflicto.
Finalizó la entrevista remarcando: “La prioridad es mantener las fuentes de trabajo y continuar con las gestiones necesarias para llegar a una solución”.