Así se desprende de un relevamiento de la consultora Politikon Chaco que analizó la ejecución presupuestaria para doce provincias que tienen actualizada su información correspondiente al segundo trimestre del año. Tierra del Fuego mostró una contención del gasto público del 38,6%, equivalente a 242 millones de dólares.
De acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, Tierra del Fuego es una de las doce provincias que implementó medidas de contención del gasto público que alcanzaron un 38,6% durante el segundo trimestre de este año, equivalente a 242 millones de dólares.
El informe da cuenta que las provincias aplicaron diferentes medidas para reducir el gasto público por al menos 7.500 millones de dólares.
Entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron casi el 60% del recorte que realizaron las doce jurisdicciones analizadas, las cuales finalizaron con superávit fiscal.
El trabajo de Politikon Chaco releva la ejecución presupuestaria para esas doce provincias que tienen actualizada su información correspondiente al segundo trimestre del año.
De allí se desprende que todas las jurisdicciones analizadas mostraron una caída en el gasto público: CABA (-9,9%), Neuquén (-14,5%), Buenos Aires (19,1%), Entre Ríos (-20,7%), Santa Fe (20,8%), Río Negro (-22,6%), Córdoba (-24,4%), Chaco (-32,6%), Catamarca (-33,2%), La Rioja (-36,7%), Tierra del Fuego (-38,6%) y Formosa (-42,8%).
“Traducido en pesos constantes de 2024, el recorte del gasto público es de $6.833.556 millones. Convertido a dólares (según T.C de referencia del BCRA), el ajuste del gasto público es por USD 7.495 millones”, detalló la consultora privada en base a números oficiales.
En once provincias los ingresos mostraron caídas importantes y solamente Neuquén presentó un crecimiento de su recaudación, de la mano de tributos provinciales y regalías. El consolidado de todas las provincias analizadas mostró una retracción del 14,4% real interanual por ese concepto.
Las 12 provincias finalizaron la primera mitad del 2024 con superávit financiero, por lo que a la reducción de los ingresos impulsada por la eliminación de los fondos discrecionales desde Nación se la compensó con un recorte aún mayor del gasto.