En una reciente entrevista, Carlos Margalot, Secretario de Finanzas de ATE Río Grande, brindó detalles sobre el nuevo acuerdo salarial firmado con el municipio. Margalot explicó que, a partir de septiembre, los empleados municipales recibirán un incremento del 8% en la asignación de la categoría básica, al que se sumará otro 8% en octubre. Este ajuste acumulado representa un aumento del 17.5%.
Margalot detalló: "Sería a partir del mes de septiembre, un 8% en lo que es la asignación de la categoría básica y en octubre, 8% en lo que es la asignación de la categoría básica. Estamos hablando que se acumula, digamos, estamos hablando de un 17.5% más o menos".
Además, destacó que el nuevo piso salarial será de 700.000 pesos a partir de octubre, lo que implica que ningún trabajador municipal percibirá menos de esa suma. "A partir de octubre quedaría en un piso que nadie cobraría por debajo de los 700.000 pesos", aseguró.
Sobre el impacto del aumento, Margalot explicó que la mejora no solo afecta el salario básico de los trabajadores en actividad, sino también a los jubilados: "Todo aumento que va al básico repercute en los jubilados, repercute en los adicionales y repercute en todos los sistemas de identidad municipal. Por eso es importante el acuerdo que se viene haciendo".
A su vez, comentó que si bien se han logrado mejoras importantes, aún queda mucho por hacer: "Estamos recuperando el poder adquisitivo del trabajador municipal, porque todavía estamos lejos de una canasta, lo sabemos".
Finalmente, informó que se reunirán nuevamente a mediados de octubre para discutir los ajustes correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, además de tratar temas como las asignaciones familiares y la apertura de nuevas categorías. "Nos volvemos a juntar nuevamente en lo que es a mediados de octubre para seguir analizando los meses de noviembre y diciembre", concluyó.