Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales Lunes 1 de Junio de 2026

Sosa: “No vamos a permitir más despidos”

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, expresó su preocupación por la situación laboral que atraviesan los trabajadores vinculados a las áreas hidrocarburíferas transferidas por YPF a Velitec y Terra Ignis. El dirigente aseguró que existen alrededor de 160 trabajadores afectados y denunció que la reducción de personal exigida a las empresas contratistas constituye un “despido encubierto”.

En diálogo con Aire Libre FM, Sosa aclaró que Velitec no fue la responsable directa de las desvinculaciones producidas inicialmente, ya que una parte de los trabajadores acordó su salida con YPF antes de concretarse la transferencia de las áreas.

“YPF ofreció acuerdos económicos y muchos trabajadores aceptaron. Algunos cobraron muy bien y otros no tanto, pero fueron arreglos previos a la llegada de Velitec”, explicó.

Sin embargo, sostuvo que el conflicto actual surge a partir de la decisión de la operadora de dar de baja los contratos vigentes con las empresas contratistas para avanzar posteriormente con nuevas licitaciones bajo condiciones que contemplarían una importante reducción de personal.

“Le comunicaron a las contratistas que se darían de baja todos los contratos y que en las futuras licitaciones se trabajaría con aproximadamente el 50% del personal actual. Eso obliga a las empresas a reducir trabajadores y para nosotros es un despido encubierto”, afirmó.

El dirigente indicó que algunas firmas locales ya manifestaron su decisión de no continuar trabajando bajo esas condiciones. Según señaló, el sindicato intentó mediar para encontrar alternativas que permitan sostener los puestos laborales.

Respecto de la cantidad de trabajadores afectados, precisó que el gremio tiene contabilizados alrededor de 160 casos entre quienes aceptaron acuerdos de desvinculación y aquellos que quedaron fuera del esquema laboral.

Sosa también desmintió las versiones que circularon durante el fin de semana sobre posibles cortes de ruta o interrupciones en el suministro de gas.

“Jamás dijimos que íbamos a cortar el gas. Es una mentira. Tampoco cortamos la Ruta 3. Nos concentramos para visibilizar el reclamo, pero actuamos dentro de la legalidad”, remarcó.

Asimismo, aseguró que el sindicato reclama el cumplimiento de los compromisos asumidos durante el proceso de transferencia de las áreas. Según indicó, Velitec, Terra Ignis e YPF habrían acordado mantener una dotación mínima de 260 trabajadores.

“Nosotros estamos reclamando que se respete lo que firmaron. Si el acuerdo establece 260 trabajadores, no vamos a aceptar que se reduzca esa cantidad”, sostuvo.

En ese marco, confirmó que mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Melella para exponer la situación y solicitar la intervención del Ejecutivo provincial. Según relató, las autoridades provinciales y de Terra Ignis mantienen conversaciones con representantes de Velitec para intentar alcanzar una solución.

Finalmente, ratificó la disposición del sindicato a continuar dialogando, aunque advirtió que mantendrá una postura firme en defensa de los trabajadores y de las empresas contratistas fueguinas.

“Estoy dispuesto a reunirme cuando sea necesario. Lo único que pedimos es que se respeten los compromisos asumidos y que ningún trabajador se quede sin empleo”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso