En el marco del Día de la Puericultora, dialogamos con Camila Lasagno, una destacada representante de esta actividad en Río Grande. La puericultura, una disciplina dedicada al cuidado integral de la madre y el bebé, despliega un apoyo crucial desde la gestación hasta los primeros días de vida del recién nacido. Con el propósito de concienciar sobre su trascendental labor y obtener respaldo para su causa, las puericultoras han organizado un encuentro que tendrá lugar este domingo en la Plaza Almirante Brown, de 15 a 17 horas.
"Nos comprometemos desde la etapa de gestación hasta los primeros momentos de vida del bebé, ofreciendo asistencia ante cualquier dificultad o consulta que puedan tener las mamás", explica Camila. "En muchas ocasiones, no se trata simplemente de resolver problemas, sino también de brindar orientación y seguridad en el proceso de crianza".
El grupo de puericultoras en Río Grande está compuesto por aproximadamente diez mujeres, algunas de las cuales se encuentran actualmente inmersas en el estudio de esta disciplina. "Es una carrera de dos años y medio que se realiza de forma virtual, con prácticas hospitalarias incluidas", agrega Camila. "Nuestro objetivo primordial es proporcionar un apoyo integral a las madres, independientemente de si son primerizas o cuentan con experiencia previa, así como también a los bebés desde sus primeros días hasta su edad adulta".
Una de las principales metas del grupo es lograr el reconocimiento oficial de su labor por parte del sistema de salud. "A pesar de ser agentes de salud, lamentablemente no gozamos del reconocimiento adecuado por parte del sistema", comenta Camila. "Por este motivo, estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que contemple nuestra labor dentro del sistema de salud".
Con el fin de sensibilizar sobre su función y obtener apoyo para su causa, las puericultoras organizan encuentros informativos, como el que se llevará a cabo este domingo en la Plaza Almirante Brown, de 15 a 17 horas. "En estos encuentros, compartimos quiénes somos, qué hacemos y solicitamos el respaldo para el tratamiento de nuestro proyecto", explica Camila.
Aquellas personas interesadas en contactar con el grupo de puericultoras pueden hacerlo mediante el teléfono 2964-586683 o siguiendo la cuenta de Instagram camilasagno-pueri.