NotiSur recorrió las calles de nuestra ciudad para visitar, en esta oportunidad, el último Cyber de Río Grande que nació en el 2006 y superó distintos gobiernos, escenarios económicos, pandemia de por medio y la llegada de nuevas tecnologías.
Jorge, su dueño, dijo que pudo sostener su comercio “laburando, como siempre. yo recibí el pago de una indemnización y compré un fondo de comercio y tuve que aprender porque las computadoras no eran lo mío, no sabía ni prender una PC. Un amigo me enseñó todo y así fuimos creciendo.”
En este sentido, aseguró que “ahora la situación está muy difícil porque empezó a aflojar desde la pandemia. A partir de la pandemia, los chicos recibieron más tecnología en sus casas y esa fue una de las razones; después de la pandemia, vino otro problema económico sumado a los chicos que perdieron el hilo de venir al cyber. Luego, la gente ya no quería entrar a la computadora sino directamente a través de WhatsApp para imprimir todo, entonces la gente nos e sienta en la computadora.”
Según pudo compartirnos Jorge, “el cyber quedó exclusivamente para que los chicos vengan a jugar y con este nuevo gobierno se junta la crisis económica, la subida en las tarifas de los servicios, no me quedó otro remedio que subir el precio de la hora y los chicos que vienen al Cyber son jóvenes y no cuentan con mucho dinero; los padres comenzaron a darle plata de una vez a la semana, a una vez por mes. En la semana podemos defendernos con las fotocopias, el kiosco y las golosinas. Así resistimos.”
Finalmente, indicó que “es imposible competir con el Espacio Tecnológico que es gratis y tiene otro tipo de equipamiento. Estoy esperando que la situación económica y ver si vale la pena reinvertir, pero cerrarlo me daría muchísima nostalgia y pena porque fueron 18 años que me divertí mucho con los chicos y yo mismo juego con ellos a veces. Cerrarlo sería lo último que queda.”