Este miércoles a las 10 de la mañana, comenzó en el Concejo Deliberante la discusión del Presupuesto Municipal 2025. La reunión de la Comisión de Presupuesto fue presidida por el concejal Maximiliano Ybars, acompañado por los concejales Guadalupe Zamora, Lucía Rossi, Federico Runin, Matías Löffler, Alejandra Arce, Florencia Vargas, Jonatan Bogado, y Walter Abregú.
La exposición inicial estuvo a cargo de la Dra. Valeria Capotorto, Secretaria de Finanzas Públicas, quien asistió junto al Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Gastón Díaz. La Dra. Capotorto hizo un repaso de los logros de la gestión del intendente Martín Perez y destacó las metas para el próximo año, presentando un presupuesto de aproximadamente 133 mil millones de pesos. Aseguró que se trata de un “presupuesto equilibrado” basado en “prudencia” y señaló que, desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno Nacional no ha destinado fondos al municipio, lo que ha llevado a solventar los servicios y obras con recursos propios.
Capotorto también enfatizó el impacto de una resolución del Ministerio de Economía Provincial que restará a Río Grande unos 800 millones de pesos en coparticipación, fondos que se redirigirán a Ushuaia. Además, recordó que en diciembre finalizará la prórroga para el cobro del impuesto inmobiliario, que pasará a ser recaudado por la provincia.
Terminada la presentación del Ejecutivo Municipal, los concejales hicieron preguntas. Maximiliano Ybars pidió explicaciones sobre la falta de ejecución del presupuesto participativo, y consultó sobre la estimación del recorte de fondos de Nación, que la Dra. Capotorto estimó en más de 3 mil millones de pesos.
El concejal Walter Abregú planteó inquietudes sobre soberanía alimentaria, medioambiente, y la necesidad de invertir en salud pública, mencionando el aumento de vecinos que dependen del sistema público.
La presidenta del Concejo, Guadalupe Zamora, consultó sobre los futuros aumentos salariales para empleados municipales. El Dr. Gastón Díaz respondió que “se mantendrán paritarias libres y sin techo”, independientemente de las cifras oficiales de inflación.
Por su parte, Federico Runin expresó preocupación por la seguridad vial, un tema que, según explicó el secretario Olaf Jovanovich, está contemplado en el rubro de “movilidad y transporte”.
Finalmente, Lucía Rossi preguntó sobre el gasto salarial de este año y la cantidad de empleados que percibieron garantía salarial. Desde el Ejecutivo se comprometieron a responder próximamente, ya que no disponían de los datos en el momento.