En una conversación con el programa "Mañanas Diferentes" por FM Espectáculo 93.1, la comisario Noelia Mazelli, jefa de la Comisaría de Género y Familia N°2 de Ushuaia, destacó el rol fundamental de la institución en la prevención, sanción y erradicación de la violencia por motivos de género.
Mazelli subrayó la importancia de actuar ante cualquier indicio de maltrato: "Ante el mínimo maltrato, lo conveniente es poner un freno". Resaltó que la comisaría cuenta con un gabinete interdisciplinario para asistir a las víctimas sin que estas necesiten hablar directamente con un policía. "La violencia es multifacética. No hay necesidad de un moretón o cualquier tipo de agresión física para buscar ayuda", agregó.
La comisario explicó que las personas pueden acercarse tanto a su comisaría como a la ubicada en Deloqui 480, donde se coordina con el Juzgado de Familia y otras instituciones para brindar la asistencia necesaria. "Lo importante es la empatía y que la persona esté cómoda con quién está hablando", mencionó Mazelli, señalando que algunas personas prefieren hablar con un hombre.
El gabinete de la Comisaría N°2 incluye a un abogado, una psicóloga, una trabajadora social y una licenciada en Ciencias para la Familia, mientras que la comisaría de Deloqui cuenta con una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una psicóloga social.
Mazelli también habló sobre los cambios legislativos en la materia, recordando la evolución de la Ley 39 y la necesidad de denunciar cualquier conocimiento de maltrato a la Justicia. "Independientemente de que no quieran hacer nada, nos llega un informe, se genera un expediente y comienza la comunicación judicial", explicó.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para involucrarse más en estos casos: "Estamos viendo que una persona extrovertida, de golpe deja de hablar o viene con un rasguño y no nos preocupamos por preguntarle y saber qué está pasando".
Para finalizar, Mazelli recomendó llamar al 911 en situaciones violentas y, para aquellos que prefieren manejarlo de forma más privada, acercarse a las comisarías de género. "La N°1 está en Deloqui 480, teléfono 436888, y nosotros estamos en Cipriano Reyes 2749, teléfono 433895", informó.
La comisario enfatizó que la Ley 10220 protege a todas las personas que sufren maltrato o violencia, incluyendo aquellas con un nexo familiar, y concluyó destacando la amplia gama de temáticas que abordan: "No se limita al género, sino a la violencia intrafamiliar, que es la que más conocemos".