
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ha convocado a un paro provincial de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo de 2025, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo en Tierra del Fuego. Esta decisión fue tomada por amplia mayoría durante un congreso provincial realizado en Tolhuin, con la participación de más de 160 delegados y la presentación de 245 mandatos institucionales.
Entre las principales demandas del gremio se encuentran:
- Mejoras salariales.
- Incremento del presupuesto educativo.
- Mejoras en la infraestructura escolar.
- Implementación de la Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo.
Además del paro, el SUTEF ha organizado una serie de actividades para visibilizar sus reclamos, que incluyen movilizaciones, ollas populares, actos en reclamo por las condiciones edilicias de las escuelas y un festival cultural en defensa de la educación pública.
El sindicato también participará en una movilización el 1 de marzo en Ushuaia, coincidiendo con la apertura de las sesiones legislativas, para exigir la sanción de la mencionada ley de financiamiento. A pesar de una convocatoria del Ministerio de Economía para abordar la situación financiera de la provincia, el SUTEF ha decidido mantener su agenda de reclamos y las medidas de fuerza programadas.
Esta situación genera incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo en Tierra del Fuego, ya que las clases podrían no comenzar según lo previsto debido al paro docente. Las autoridades provinciales aún no han emitido declaraciones oficiales respecto a las medidas anunciad
as por el SUTEF.